null: nullpx
Muertes

Muere Emilio Nicolás, pionero de la televisión hispana en Estados Unidos

Emilio Nicolás, socio fundador de nuestra cadena UNIVISION y uno de los grandes impulsores de las comunicaciones en Estados Unidos, ha fallecido en la ciudad de San Antonio.
12 Oct 2019 – 12:39 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas — Uno de los fundadores de Univision, Emilio Nicolás, falleció este sábado a sus 88 años de edad en su casa ubicada en Olmos Park, San Antonio.

Su muerte se da después de una larga lucha contra una parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad cerebral poco común que afecta las células del cerebro e interfiere con el buen funcionamiento de los movimientos.

Nicolás, conocido como el pionero de la televisión de habla hispana, tomó las riendas de la estación KWEX en San Antonio y tiempo después fundó la cadena de televisión Spanish International Network (SIN) más adelante conocida como Univision, la primera estación en español de Estados Unidos y la primer cadena en español del país.

El pionero de la televisión hispana se destacó por dar voz a los latinos en San Antonio y el sur de Texas. Su misión siempre fue informar, empoderar y entretener a los televidentes de habla hispana de la nación.

Nicolás nació en el 1930 en la ciudad de Frontera en el estado de Coahuila, México.

A Nicolás le sobreviven su esposa Irma Nicolás, su hijo Emilio Jr., su hija Miriam, y su hijo menor, Guillermo Nicolás. El fallecido obtuvo un grado bachillerato en la Universidad St. Mary’s y una maestría en Trinity University.

El nacimiento de Univision

Después de terminar la escuela secundaria en San Luis Potosí, México, en 1948, Nicolás llegó a San Antonio, Texas, para aprender inglés y buscar un título universitario en química y biología con una especialización en matemáticas.

En 1955, Nicolás comenzó a trabajar en KCOR-TV, una estación de televisión de habla hispana en San Antonio fundada por el legendario suegro de Nicolás, Raoul Cortez. Allí, Nicolás comenzó su carrera en la televisión y los medios.

Nicolas, o "Nicky", como era conocido por sus socios cercanos, produjo los programas en vivo por la noche y dirigió los departamentos de noticias de las estaciones de radio y televisión durante el día.

A mediados de los años sesenta, también manejó la publicidad y producción en español para todos los clientes de Pitluk Advertising, la agencia más grande de San Antonio en ese momento. Durante sus seis años en KCOR, ascendió rápidamente a puestos directivos, convirtiéndose en el presidente y gerente general de la estación.

Para el 1961, él y un grupo de inversionistas compraron la estación KCOR a Cortez, y Nicolás cambió la estación a KWEX — en honor a la primera estación de radio de Don Emilio Azcarraga en la Ciudad de México, México, conocida cariñosamente como "La XEW". Como gerente general, Nicolás reconstruyó la estación con dificultades financieras, y KWEX pronto se convirtió en SIN, precursor de Univision.

Durante los siguientes dos años, supervisó la compra de estaciones adicionales y, en 1963, el grupo de estaciones fue nombrado SICC.

En 1976, KWEX y San Antonio se convirtieron en el centro de operaciones de SIN, la primera red de televisión satelital interconectada en los Estados Unidos. Más tarde, SIN se convertiría en Univision, actualmente la cadena en español más vista en Estados Unidos, llegando a más del 95 por ciento de los hogares hispanos del país.

Noticiero Univision desde Roma

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesSan AntonioMéxicoUnivisionLatinos

Más contenido de tu interés