"Me estás asfixiando": el grito de un afroamericano en Texas al ser arrestado por equivocación por parte de la policía

Mathias Ometu, un hombre que se ejercitaba por las calles de San Antonio, fue detenido por las autoridades locales de la ciudad luego de que recibieron una llamada sobre un hombre que agredió físicamente a una mujer.

Video Comunidades marginadas en San Antonio buscan la reducción de fondos al departamento de la policía

SAN ANTONIO, Texas.- Oficiales del Departamento de la Policía de San Antonio arrestaron y obligaron a un hombre afroamericano a subir a la patrulla de la policía pese a que no era el sospechoso al que estaban buscando.

Mathias Ometu, un hombre que se ejercitaba por las calles de San Antonio, fue detenido por las autoridades locales de la ciudad luego de que recibieron una llamada sobre un hombre que agredió físicamente a una mujer.

PUBLICIDAD

Los oficiales detuvieron y arrestaron a Ometu solo por coincidir con la descripción dada en la llamada realizada al servicio de emergencias 9-1-1. Pese a que los policías desconocían la identidad de Ometu, fue obligado a entrar a la patrulla para proceder con la identificación en la cárcel.

El Código Penal de Texas establece que una persona detenida o interrogada por la policía no está obligada a proporcionar información de identificación. Aún así, se requiere que una persona siga las órdenes mientras está detenida

En medio del arresto, Ometu les dijo a los oficiales que tenían a la persona equivocada.
Se resistió a subir y lanzó patadas al aire que lograron alcanzar a uno de los policías.

El momento fue captado en un video por personas que estaban en el lugar.

En el video se observa cómo los oficiales colocaron empujaron a Ometu hacia el auto. Luego, el detenido empujó hacia atrás y utilizó sus piernas para evitar que los oficiales cerraran la puerta del vehículo.

Los agentes pasaron casi dos minutos intentando meter a Ometu en el auto. En el video se escucha al hombre gritar: "Me estás ahogando. Me estás asfixiando. Me estás asfixiando".

Según los oficiales "solo usaron técnicas de mano abierta". Mientras que el Departamento de la Policía dijo que el incidente estaba bajo revisión administrativa para garantizar que se siguieran todas las políticas. No está claro si la Unidad de Asuntos Internos, que investiga la mala conducta de los agentes, está involucrada en la investigación.

PUBLICIDAD

“El individuo contactado estaba muy cerca de la llamada y coincidía con la descripción física y de vestimenta proporcionada por la víctima”, lee el comunicado de prensa que envió la Policía. "Esa fue la única razón por la que fue detenido e interrogado, ya que los oficiales creían legítimamente que era el sospechoso buscado".

Luego de que los agentes corroboraron que se trataba de la persona incorrecta, le sometieron cargos por agredir a las autoridades.

Ometu solicitó un abogado designado por el tribunal, según muestran los registros judiciales. Un juez de San Antonio le nombró a Rudolph Monsalvo, un abogado local que murió en 2011, de acuerdo con el medio San Antonio Express News.

Ometu salió libre al pagar una fianza de 20,000 dólares.

Alcalde de San Antonio envía mensaje por Twitter al ver las imágenes

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, publicó en su cuenta de Twitter que estaría pendiente a la investigación para asegurar la equidad e igualdad de todas las comunidades.

"Estoy buscando una explicación completa de este incidente, que actualmente se encuentra bajo investigación. Tenemos que abordar esta situación con seriedad porque cada residente merece un trato justo y equitativo por parte de su ciudad", escribió el mandatario.