Las autoridades fronterizas en el Valle del Río Grande en Texas arrestaron en menos de 24 horas a cinco pandilleros, de la Mara Salvatrucha - MS13 y de Barrio 18 (o Mara 18), y a dos depredadores sexuales de niños.
Más de 2,000 arrestos de indocumentados en una semana, la mayoría centroamericanos, en la frontera de Texas
La Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande reportó que el flujo migratorio continúa imparable por esa área, algunos de los detenidos son inmigrantes que habían sido previamente deportados tras cumplir condenas en el país. En noviembre se registró el nivel más alto de detenciones fronterizas desde junio de 2014.


Agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilaban un área cerca de Fronton detuvieron este martes a un inmigrante después de cruzar la frontera de manera irregular. Cuando estaban procesándolo los registros señalaron que se trataba de un miembro de la pandilla conocida como Barrio 18, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.
Un poco más tarde, encontraron un grupo de seis inmigrantes indocumentados cerca de Artecitas, uno de ellos tenía un arresto previo y una condena en Los Ángeles por un delito relacionado con actos lascivos con un niño menor de 14 años.
U.S. #BorderPatrol agents in the #RGV Rio Grande Valley arrested five Mara Salvatrucha (MS-13) and 18th Street Gang members and two child predators in one day. @CBP #BorderSecurity #SouthwestBorder #HonorFirst #AlwaysVigilanthttps://t.co/Rx6oQ6nYIk pic.twitter.com/TOl5VcZPEs
— CBP RGV (@CBPRGV) December 7, 2018
Ese mismo día en la tarde, agentes del área de Falfurrias arrestaron a un grupo que intentaba evadir un punto de revisión, dos de los cinco individuos estaban registrados como miembros de la pandilla Barrio 18.
Cifras de CBP revelan que la Patrulla Fronteriza ha arrestado un total de 6,259 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales en el año fiscal 2018, de este número 1,547 tenían ordenes de captura.
Los inmigrantes arrestados enfrentan un proceso judicial y la deportación, indicó CBP.
Más de 1,900 arrestos en un fin de semana
La Patrulla Fronteriza en Texas reportó que el número de arrestos en el Valle del Río Grande, el sector más ocupado de la agencia migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, alcanzó las 1,900 personas el fin de semana pasado y que el flujo migratorio continúa imparable.
.#RGV South Texas continues to be the busiest area along entire #SouthwestBorder
— Manuel Padilla, Jr. (@ManuelPadillaJr) December 3, 2018
Just this weekend in #RGV - nearly 1,900 apprehensions
3 dead bodies discovered
Nearly 2,500 lbs. of marijuana seized#BuildTheWall #PorousBorder #AlwaysVigilant #HonorFirst #HappeningNow pic.twitter.com/5b393E3ca1
Un vocero de la agencia migratoria dijo que el incremento de arrestos en esa área se debe a que los traficantes de personas que les mienten a los migrantes. "Los contrabandistas no se preocupan por las personas que están cruzando, todo lo que les importa es el dinero. Ellos ven esto como una mercancía, no como personas", dijo Marcelino Medina, vocero de CBP a medios locales en Texas.
Precisamente esta semana se dio a conocer que a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la administración Trump, las advertencias por la caravana migrante y las demoradas batallas legales en las cortes para decidir los casos de asilo, el número de personas que cruzan ilegalmente a EEUU continúa subiendo.
Las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante noviembre aumentaron un 78% en comparación con el mismo periodo del año anterior –el nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump– y por tercer mes consecutivo la mayoría de los arrestos fueron de familias y menores de edad.
Mira también:








