CANYON LAKE; Texas.- Una tienda de conveniencia de Canyon Lake causó controversia esta semana tras permitir la instalación de una máquina expendedora que ofrece balas y cartuchos para armas de fuego.
Instalan máquina de venta de balas para armas de fuego en un supermercado en Canyon Lake
Texas se convirtió en el tercer estado en el país en tener una de estas máquinas, luego de su instalación en Alabama y Oklahoma. Así es como funciona la máquina dispensadora de balas.

Una sucursal de Lowe’s Market es el lugar que ahora alberga la máquina expendedora de municiones de la compañía American Rounds.
Texas se convirtió en el tercer estado en el país en tener una de estas máquinas, luego de su instalación en Alabama y Oklahoma.

Y aunque el director de la empresa American Rounds, Grant Magers, asegura que la transación es tan segura como una compra en línea por internet, esto ha causado preocupación entre activistas de control de armas.
¿Cómo funciona la máquina de venta automática de balas para armas de fuego?
La máquina dispensadora requiere que el cliente escanée su licencia de manejo para validar que es mayor de 21 años de edad.
Además verifica que la licencia presentada sea válida y vigente.
Después, gracias a softwares de Inteligencia Artificial, realiza un escaneo del rostro del cliente para verificar que el cliente sí sea el dueño de la licencia de manejo.
La experiencia de compra completa toma tan solo un minuto y medio si el cliente está familiarizado con la dispensadora.
“Para este punto ya puedes completar la transacción de tu producto y estás listo”, dijo Magers.
Aunque la ley federal requiere que las personas tengan 18 años para comprar municiones para escopetas o rifles, y 21 años para comprar municiones para pistolas, Magers dijo que sus máquinas requieren que el comprador tenga 21 años.
American Rounds informó que hasta ahora se han instalado una máquina en Pell City, Alabama; cuatro en Oklahoma, y dos en Canyon Lake, Texas, una que ya se encuentra en una tienda Lowe’s Market y otra que está por instalarse en las próximas semanas.
La compañía planea instalar más máquinas próximamente en Colorado, Indiana y Kentucky.
Las máquinas pesan unas 2 mil libras y están totalmente blindadas contra robo, por lo que los únicos lugares donde se instalarán son dentro de tiendas, no afuera.
Las máquinas expendedoras de balas u otros materiales sujetos a restricciones de edad no son una idea completamente nueva. Hace unos 12 años, un policía de Pensilvania creó una empresa que coloca máquinas expendedoras de balas en clubes de tiro y campos de tiro privados para comodidad de los clientes.
Esas máquinas no tienen el mecanismo de verificación de edad, sino que solo se colocan en lugares donde se exige una edad para entrar, dijo el propietario de Master Ammo, Sam Piccinini.
La polémica de la instalación de dispensadoras de municiones
American Rounds se protege al asegurar que otras compañías ya han desarrollado tecnologías similares para vender bebidas alcohólicas, cigarros y hasta productos derivados del cannabis, por lo que las dispensadoras de balas es solo otro método de venta de estos productos.
Además aseguró que sus máquinas son más seguras que las ventas que se hacen en mostrador o en línea, en las que dan pie a vender municiones a menores de edad o a personas que no tienen permisos.
Sin embargo, activistas aseguran que estas máquinas deben estar en tiendas que venden armas, no en lugares en donde familias enteras compran sus comestibles.
Ellos aseguran que la fácil venta de municiones incrementaría la violencia por armas en el país, en donde ya van 15 tiroteos masivos solamente en lo que va del año 2024.
“Las innovaciones que hacen que las ventas de municiones sean más seguras mediante el reconocimiento facial, la verificación de la edad y el seguimiento de las ventas en serie son medidas de seguridad prometedoras que pertenecen a las tiendas de armas, no al lugar donde se compra la leche para los niños”, dijo Nick Suplina, vicepresidente sénior de leyes y políticas en Everytown for Gun Safety.
“En un país inundado de armas y municiones, donde las armas son la principal causa de muerte de niños, no necesitamos normalizar aún más la venta y promoción de estos productos”.
Un informe de marzo de Everytown for Gun Safety descubrió que varios de los principales minoristas de municiones en línea no parecían verificar la edad de sus clientes, a pesar de los requisitos.
El año pasado, un minorista en línea resolvió una demanda presentada por las familias de las personas que murieron y resultaron heridas en un tiroteo en una escuela secundaria de Texas en 2018. Las familias dijeron que el pistolero de 17 años pudo comprar municiones al minorista que no verificó su edad.
Con información de AP










