null: nullpx
Coronavirus

Maestros apoyan una posible huelga en Texas por el regreso a clases

En Texas es ilegal que los empleados de las escuelas públicas hagan huelgas, la Federación Estadounidense de Maestros dijo que apoyará a los capítulos locales y estatales que elijan hacerlo como último recurso.
31 Jul 2020 – 10:14 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Luego de que sindicato de maestros más grande del país dijera que miembros en Texas pudieran estar listos para ir una "huelga de seguridad" si los distritos escolares no establecen un protocolo que proteja a los educadores, estudiantes y personal del coronavirus, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) en Texas dijo que apoyaría las protestas.

Y aunque en Texas es ilegal que los empleados de las escuelas públicas hagan huelgas, ya la AFT dijo que apoyará a los capítulos locales y estatales que elijan hacerlo como último recurso.

"La organización nacional autorizó la resolución y voté a favor, estoy en esa junta y voté para apoyar esa resolución", dijo el presidente de la AFT de Texas, Zeph Capo.

Como castigo por infringir la ley estatal, los maestros que se declaren en huelga pueden tener sus certificados de enseñanza y los beneficios del sistema de jubilación (TRS) revocados permanentemente.

El presidente de Northside AFT, Wanda Longoria, dijo que la alianza agotaría todas las opciones incluso antes de considerar la acción.

"Trabajamos con nuestros distritos para básicamente colaborar con ellos y comprometernos para satisfacer las necesidades de nuestros miembros", dijo Longoria.

Además dijo que la alianza nunca pondría a un maestro en una posición que puede costarle su trabajo o los beneficios que acumularon.

A pesar de la respuesta de Northside AFT a la resolución, hay maestros que están considerando poner todo en juego.

Melina Espiritu-Azocar, maestra de secundaria en Northside ISD (NISD), expresó su frustración con la guía intrincada de los líderes estatales.

"Creo que es una falta de respeto", dijo Espiritu-Azocar. "Una verdadera falta de respeto por nuestra profesión y una falta de respeto por nuestros hijos".

Mientras persiste la incertidumbre sobre el año escolar, Espiritu-Azocar está analizando todas sus opciones.

"Tomar las decisiones que tengo que tomar sobre golpear o dejar mi profesión, me está rompiendo el corazón", dijo Espiritu-Azocar.

Capo dijo que aunque Texas AFT apoyará a los maestros y alianzas locales que hacen huelga, cree que la situación puede evitarse.

Actualmente, el condado de Bexar sobrepasó el total de 40,000 casos de coronavirus. Hasta este miércoles, se han registrado 347 muertes a causa del virus.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés