“Les dije a mis niños que oraran”: maestra esconde a 16 niños y los salva de la masacre en Uvalde

La maestra afirmó que bajo el acecho del atacante Salvador Ramos, dijo a sus alumnos que oraran. “Que oraran, fue lo que les dije: ‘Tenemos que orar’. Estaban llorando y yo no podía llorar, no podía enseñarle mis emociones a mis niños”.

Video “Les dije a mis niños que oraran”: maestra de la primaria Robb relata su experiencia durante el tiroteo en Uvalde

UVALDE, Texas.- La maestra Mercedes Salas, de la escuela primaria Robb, en Uvalde, narró cómo fueron los momentos de angustia y cómo logró salvar la vida de sus alumnos durante el tiroteo del pasado martes 24 de mayo que terminó con 21 muertes, entre ellos, 19 estudiantes y dos maestras.

A la pregunta expresa de los periodistas sobre cuántos niños logró salvar, la maestra dijo: “Escondí a 16… ese día tenía a 16”.

PUBLICIDAD

Salas afirmó que bajo el acecho del atacante Salvador Ramos, dijo a sus alumnos que oraran. “Que oraran, fue lo que les dije: ‘Tenemos que orar’. Estaban llorando y yo no podía llorar, no podía enseñarle mis emociones a mis niños”.

Además, la maestra afirmó que en ningún momento dijo a sus alumnos lo que estaba ocurriendo. “No, no les dije nada. Les dije que se pongan a orar”.

Mercedes Salas aseguró que durante el ataque escondió a sus alumnos en un gabinete para resguardar su vida. “Ahí, abajo del gabinete que tenemos”.

"Son mi hijos también", afirma Mercedes Salas

La maestra Mercedes Salas conoció a los 19 niños que perdieron la vida en el tiroteo en la escuela primaria Robb. Por eso, acudió a orar por ellos en un memorial improvisado con cruces y flores en el parque central de Uvalde

"Yo le dije a varios de los padres de mis alumnos, sus hijos son mis hijos", asegura Salas.

Pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott ,que cambien las leyes sobre el uso y compra de armas. “Ojalá que puedan cambiar estas reglas de las pistolas, ningún niño de 18 años puede tener una pistola”.

Video Maestra de la primaria Robb pidió al gobernador Greg Abbott, un cambio en las leyes de control de armas

Dos maestras murieron en el ataque

Cabe señalar, que dos maestras Irma García y Eva Mireles también fallecieron en el tiroteo. Mireles tenía 44 años y llevaba 17 años enseñando. Ella había publicado una carta en el portal de la escuela a principios del año escolar y le daba la bienvenida a sus alumnos del cuarto grado.

PUBLICIDAD

En esa carta, ella deseaba a sus alumnos tener un gran año por delante y contaba cuánto le gustaba caminar y correr.

Uno de los hijos de Irma García, la otra maestra que falleció, estaba en la Infantería de Marina, tal como ella contó en una carta cuando se presentó a su clase. Por otra parte, su sobrino le contó a Detroit Free Press que les costaba comprender el hecho de que ella murió en un tiroteo, cuando era su hijo quien entrenaba en las fuerzas armadas.

Irma fue uno de los 19 maestros del área de San Antonio nombrada finalista de un premio de Trinity University en 2019, que reconoce la excelencia en la enseñanza.

Su hijo dijo que un amigo en la policía, que estaba en la escena del tiroteo, vio a Irma en su salón de clases, posicionada con su cuerpo protegiendo a sus alumnos.

“Siempre estaba cuidando a los niños que estaban a su cargo en esa escuela… Dio la vida por ellos”, dijo una amiga de la familia a Univisión.

El esposo de Irma García, Joe García, murió el jueves de un ataque al corazón. Joe e Irma estuvieron casados por 24 años y tenían 4 hijos.


Debra García prima de Joe escribió que el hombre murió " murió con el corazón roto y perder al amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado para soportar”, dice.

Piden a Greg Abbott detener el uso de armas

Mientras hay voces que solicitan al gobernador cambiar las leyes sobre el uso de las armas, Abbott atribuyó estas masacres a “problemas mentales”.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia, Greg Abbott refirió que permitir que un joven de 18 años pueda comprar un rifle AR-15 es una ley aprobada desde los años 1800, durante la guerra civil.

Pero Abbott jamás mencionó si estaría dispuesto a prohibir la adquisición de armas a jóvenes de 18 años.

En esos momentos, el senador estatal Roland Gutiérrez, se levantó entre el público y pidió a Abbott una sesión especial para cambiar esa ley.

“Simplemente la idea de subir, de prohibir la edad, de tener una edad de 21 años, eso es lo más fácil que podría hacer”, dijo Gutiérrez al salir de la conferencia ofrecida por Greg Abbott.

Esto te puede interesar: