SAN ANTONIO, Texas.- El condado de Bexar registró nueve muertes en un solo día por las complicaciones de salud que causa el coronavirus. Dicha cifra elevó al número de fallecimientos en el condado a 146. Mientras, el número de casos confirmados por Covid-19 aumentó a 16,725 desde el inicio de la pandemia.
La comunidad hispana en San Antonio tiene el mayor porcentaje de muertes asociadas al coronavirus
Los hispanos en el condado de Bexar representan el 64% de los fallecimientos registrados.

El condado ha tenido un aumento constante de muertes, siendo la comunidad hispanas la más afectada sin importar el rango de edades.
La mayoría de los fallecidos este miércoles eran hispanos: una mujer de 90 años y seis hombres entre los 20, 30, 50, 50, 70 y 80 años.
Pero el condado de Bexar no fue solo el que registró un alza en las muertes, si no que el estado tuvo un día sombrío cuando registró un nuevo número récord de muertes. El día anterior, Texas había reportado un nuevo máximo de muertes asociadas al covid-19.
"Les hemos dicho antes, que este virus no discrimina", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. "Ahora hemos perdido 146 santonianos por el covid-19. Nuestros corazones están con sus amigos y familiares. Estos son seres queridos, estos son vecinos, estos son amigos ”, detalló.
"No es hora de relajarse, en ningún aspecto, para el próximo año. Nos habremos acostumbrado al uso de mascarrillas y al distanciamiento físico hasta que haya una vacuna", aseguró Nirenberg.
Las hospitalizaciones reducen, pero el condado no canta victoria
Pese a que este miércoles se vio una reducción de personas hospitalizadas, el alcalde fue escéptico ante los números proyectados.
"Las hospitalizaciones disminuyeron por primera vez en unas pocas semanas. Se redujo el ingreso de 30 pacientes por coronavirus a los hospitales", pero Nirenberg advirtió que no creía que el número signifique una mejoría.
Jennifer Herriott, subdirectora del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio, también se mostró recelosa al ver la disminución en las hospitalizaciones de pacientes con covid-119. "No tiene sentido que tengamos una tendencia a la baja", dijo.
El aumento en el número de contagios de coronavirus ha provocado preocupación entre las autoridades del condado de Bexar, ya que temen que la capacidad hospitalaria sea rebasada.
Una orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott entró en vigencia el pasado viernes y requiere que las personas se cubran la nariz y boca de forma obligatoria.
Las pruebas de covid-10 en los sitios de la ciudad ahora son solo para personas con síntomas. Para registrarse para una prueba gratuita en Freeman Coliseum, llame al 833-213-0643. Para obtener más información sobre las pruebas, visite covid19.sanantonio.gov.
El número total de casos de coronavirus en el estado se encuentra en 220,564. Se estima que 113,284 personas se han recuperado.







