null: nullpx
Tráfico de Personas

Joven sobreviviente del camión de Texas sale del hospital y su padre busca mantenerlo en EEUU

Tras estar al borde de la muerte, Brandon Martínez se recupera fuera del centro médico. Ahora, su padre quiere garantizar su permanencia en el país mientras el joven sirve de testigo contra el conductor del camión de carga que traía a decenas de inmigrantes.
10 Ago 2017 – 3:24 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas. – Brandon Rodrigo Martínez, uno de los sobrevivientes del camión que llegó a San Antonio y en el que murieron 10 inmigrantes el mes pasado, fue dado de alta del hospital North Central Baptist, luego de luchar por su vida debido a las lesiones en los riñones y los pulmones que sufrió en la travesía.

Ahora, su padre se enfoca en otra pelea: lograr que el joven de 16 años de edad sea trasladado junto a él a Denver y pueda quedarse en el país cuando termine el juicio contra el conductor del camión.

Martínez fue uno de los 39 inmigrantes que viajaron desde Laredo hasta San Antonio, Texas, en el contenedor sin ventilación de un camión de carga.

El joven y otros sobrevivientes de esta tragedia serán testigos materiales en el caso contra el conductor James Matthew Bradley Jr., quien fue arrestado por transporte ilegal de inmigrantes con el agravante de haber causado 10 muertes y que podría enfrentar la pena capital de ser encontrado culpable.

Martínez y los otros permanecerán en el país mientras colaboran con el proceso judicial. Expertos creen que es posible que califiquen para una visa U, que se entrega a testigos y víctimas de ciertos crímenes.

“Parece que ahorita obtendrá un permiso para estar aquí sin problemas y enseguida vendrá el proceso para obtener la visa humanitaria”, dijo José de Jesús Martínez, el padre de Brandon, a Noticias Univisión San Antonio.


El padre quiere garantizar la permanencia de su hijo una vez terminado el proceso judicial.

Mientras Brandon permanece en un albergue de migración en el área de San Antonio, su padre busca cumplir con los requisitos solicitados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que el joven pueda recibir una segunda oportunidad en este país, tras estar al borde de la muerte.

“Ahorita estoy reuniendo una gran cantidad de papeles que me están pidiendo para que sea posible que trasladen a mi hijo a Denver, conmigo”, dijo Martínez. “Lo importante para mí es que no se lo lleven para México porque no sé cuántas rehabilitaciones necesitará. Aquí hay mejores doctores, entonces me gustaría que estuviera conmigo en este país”, agregó.

Una vocera de ICE refirió preguntas a la Administración de Niños y Familia, una oficina bajo el departamento de Salud y Servicios Humanos encargada del cuidado de los menores que llegan al país sin sus padres.

Pero la agencia indicó que no comenta sobre casos particulares de menores para proteger su privacidad.

Los jóvenes inmigrantes colocados bajo custodia de esta agencia son entregados usualmente a padres o familiares en Estados Unidos, mientras se procesan sus casos en las cortes de inmigración.

Vea también:

En sus propias palabras: inmigrantes recuerdan el camión que "te marca la vida para siempre"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés