EAGLE PASS, Texas.- El vicepresidente JD Vance visitó la frontera de Texas, en la ciudad de Eagle Pass, junto a dos miembros clave del gabinete de Trump: el Secretario de Defensa Pete Hegseth y la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard.
"Trump le está haciendo un gran favor a México": Cuatro claves de la visita de JD Vance a la frontera de Texas
El vicepresidente JD Vance tuvo una visita en la ciudad de Eagle Pass, en la frontera Texas. El funcionario, junto con dos miembros más del gabinete de Trump, hizo eco de la narrativa de la administración actual sobre su involucramiento con México, aranceles e inmigrantes indocumentados.

¿Qué significan sus visitas en la frontera de Estados Unidos? Estas son las claves de lo que dijeron.
1. JD Vance cree que podrían terminar un muro fronterizo cuando acabe Trump con su presidencia
Para 2029, el muro fronterizo que Trump no pudo terminar en su primer periodo podría estar completo, cree el vicepresidente Vance. “Creo que la esperanza del Presidente es que para el final de su mandato construyamos todo el muro fronterizo”, en sus palabras.
Pero Vance también resaltó la tecnología que le mostraron durante su recorrido por la frontera, incluyendo inteligencia artificial, y dijo que la usarán para detener cruces irregulares y mejorar la seguridad.
Durante la visita, Vance y los miembros del gabinete de Trump culparon a Joe Biden continuamente por los cruces fronterizos de indocumentados durante su periodo. Vance también pidió a las personas indocumentadas salirse de Estados Unidos para evitar una deportación de ICE.
2. Trump “le está haciendo un gran favor a la gente de México”, dijo Vance
Durante una pregunta acerca del 25% de los aranceles que Trump aplicó a productos mexicanos (y también de Canadá), Vance respondió que el presidente de EEUU le está haciendo un favor a México. “Vamos a ejercer la mayor influencia posible sobre el gobierno mexicano”, dijo el vicepresidente.
Él dice que la administración actual está presionando para que México controle a los cárteles de droga, porque de otro modo, “la gente de México se va a despertar en un narcoestado donde los cárteles tienen más poder que su propio gobierno”. Vance no dijo de manera expresa que los aranceles sean la medida de ejercer la presión.
3. No hay indicaciones de que Estados Unidos invada a México en un futuro
Acerca de la designación de que algunos cárteles de drogas en México son organizaciones terroristas, Vance respondió a Univision San Antonio que no hay planes de una invasión militar de EEUU a su país vecino.
Pero justo antes de esta respuesta, Vance dijo que le cedería la palabra a Trump sobre cualquier posible invasión: “No voy a hacer ningún anuncio sobre ninguna invasión a México aquí hoy; el Presidente tiene un megáfono y por supuesto hablará de estos temas como lo considere necesario”, comentó.
“Por supuesto, el presidente va a tomar la decisión sobre cómo desplegar esas fuerzas, pero nuestra esperanza es que México se tome en serio esta tarea. No queremos tener relaciones negativas con el gobierno mexicano”. Vance se refiere a las “fuerzas” armadas que las designaciones de terrorismo les permiten desplegar para la seguridad fronteriza.
La Corte Suprema de EEUU escuchó argumentos sobre armas que terminan en manos de la delincuencia organizada en México; el gobierno mexicano había interpuesto una demanda contra algunos fabricantes de armas de Estados Unidos en 2021.
4. Inteligencia Nacional se enfocará en gente que cruzó la frontera, promete la directora
Tulsi Gabbard, la Directora de Inteligencia Nacional, estuvo en esta visita por la frontera de Eagle Pass y dijo que hará trabajos específicamente sobre el tema migratorio, al asegurar que cuando Joe Biden era presidente entraron varios inmigrantes indocumentados del centro de Asia mediante una red afiliada con el Estado Islámico (ISIS).
“Había cientos de ellos que eran terroristas conocidos o estaban asociados con terroristas conocidos. Esa información fue proporcionada a la administración Biden. Quizás recuerden que en algunas noticias, un poco más de 100 de esas personas fueron arrestadas en 2024”, dijo Gabbard en la conferencia.
“De los detenidos, solo ocho fueron deportados o permanecieron detenidos. De los restantes, sólo ocho fueron liberados y devueltos a nuestro país. ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Qué pueden estar tramando?”.
CNN reportó en junio de 2024 sobre arrestos de ocho ciudadanos de Tayikistán que autoridades creían tenían conexiones con ISIS.
Gabbard dijo que ella trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI con respecto a la frontera.






