SAN ANTONIO, Texas. - En la Forrajera Locke Hill Feed Store en San Antonio, la ivermectina ha alcanzado ventas inexplicables desde hace un mes. Este fármaco es utilizado para tratar parásitos, como los intestinales en animales y la sarna en humanos. Es un medicamento barato y se utiliza ampliamente en regiones del mundo donde las infestaciones son comunes.
Texanos están usando un desparasitador de vacas para tratar el covid-19, alertan las autoridades
La Administración de Medicamentos y Alimentos emitió recientemente una advertencia y solicitó a las personas que dejen de tomar este fármaco para tratar el coronavirus.

Sin embargo, desde hace un mes, la razón por las altas ventas es otra: el covid-19. Josué García, dueño de Locke Hill Feed Store, dijo a Univision 41 que en efecto, las personas compran la invertimectina y aunque proceden a la venta, ellos solo aconsejan que el producto se utilicen según las indicaciones del fabricante y los expertos en salud.
"Casi diariamente vienen a comprar el producto, quien quiera puede comprarlo, pero nosotros no recomendamos nada solo lo indicado", dijo García.
Asimismo, la veterinaria de Harlem Animal Hospita, Christina Colón, explicó que la invertimectinca es un desparasitante por lo que no trata el virus sars cov 2, causante de la enfermedad de covid-19. "Por favor, dejen de estar tomando eso", pidió.
La Administración de Medicamentos y Alimentos emitió recientemente una advertencia y solicitó a las personas que dejen de tomar el medicamento para tratar el coronavirus.
"Si le da covid-19 tenemos tratamientos que funcionan como esteroides, anticuerpos monoclonales, entre otros, pero la invertimectina no es uno de ellos", detalló el cirujano general de los Estados Unidos, Vivek Murthy.
Tomar este fármaco puede provocar efectos secundarios en el humano como sarpullido, nauseas, vómitos y diarrea. También puede dañar el hígado, activar el asma y más.
Estas son las preguntas frecuentes
¿Debo tomar ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19?
No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.
¿Existe una autorización de uso urgente para la ivermectina en los Estados Unidos para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19?
No. La FDA ha creado un programa especial de urgencia para posibles terapias, el Programa de aceleración de tratamientos para el coronavirus (CTAP, por sus siglas en inglés).
¿Para qué está aprobada la ivermectina en los EE.UU.?
Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.
La ivermectina está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños.
¿Existe algún peligro para los humanos que toman la ivermectina?
Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.






