Inundaciones en Texas: cifra alcanza las 103 muertes en el cuarto día de búsqueda

El río Guadalupe subió 8 metros en solo 45 minutos, arrasando con campamentos juveniles y viviendas. Entre las víctimas hay 28 niños, mientras equipos de rescate buscan a 41 personas desaparecidas.

Video ¿Pudo evitarse la tragedia? Falta de alertas por crecida del río Guadalupe, bajo la lupa

KERRVILLE, TX.- Las inundaciones repentinas en Texas por el desbordamiento del río Guadalupe han causado al menos 103 muertes, según confirmaron las autoridades locales.

Las víctimas incluyen 28 niños, de acuerdo con el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha.

PUBLICIDAD

Las búsquedas continúan en el cuarto día para localizar a 41 personas confirmadas como desaparecidas, entre ellas 10 niñas y una consejera del Campamento Mystic.

"Seguiremos buscando hasta que todos sean encontrados", afirmó el sheriff Leitha.

Prevén aumento de víctimas

El coronel Freeman Martin del Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió que " el número de víctimas ciertamente aumentará en los próximos días".

En el condado de Kerr, hogar del Campamento Mystic y otros campamentos juveniles en Texas Hill Country, los equipos de búsqueda han recuperado 68 cuerpos.

Otros 10 fallecimientos se han reportado en los condados de Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson.

Alcanzan los 8 metros aguas del río Guadalupe

Las aguas del río Guadalupe subieron 8 metros en apenas 45 minutos durante la madrugada del viernes, arrasando viviendas y vehículos.

Los sobrevivientes compartieron historias de ser arrastrados y aferrarse a árboles mientras las aguas desbordadas arrastraban árboles y automóviles a su paso.

En el Campamento Mystic, una cabaña llena de niñas se aferró a una cuerda tendida por rescatistas mientras caminaban por un puente con agua golpeando sus piernas.

Las autoridades han rescatado a más de 850 personas en las primeras 36 horas de la emergencia.

El gobernador Greg Abbott advirtió que rondas adicionales de fuertes lluvias que durarán hasta el martes y podrían producir más inundaciones que pongan en peligro la vida, especialmente en lugares ya saturados.

PUBLICIDAD

Pide Abbott orar por víctimas

Abbott declaró el domingo como día de oración para el estado.

"Insto a todos los tejanos a unirse a mí en oración este domingo: por las vidas perdidas, por aquellos que aún están desaparecidos, por la recuperación de nuestras comunidades y por la seguridad de quienes están en primera línea", expresó en un comunicado.

Trump declara emergencia mayor en el condado de Kerr

El presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre mayor para el condado de Kerr, activando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Trump anunció que visitará la zona el viernes.

"Lo habría hecho hoy, pero solo estaríamos en su camino. Es algo horrible lo que ocurrió, absolutamente horrible", dijo Trump.

Autoridades no esperaban lluvia intensa a pesar de alertas

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de inundaciones el jueves y una serie de alertas durante las primeras horas del viernes, seguidas por emergencias de inundación repentina.

Sin embargo, las autoridades y funcionarios electos han señalado que " no esperaban una lluvia tan intensa, equivalente a meses de precipitaciones para la zona".

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, afirmó que las autoridades están comprometidas a realizar " una revisión completa de la respuesta a la emergencia, incluido cómo se alertó al público sobre la amenaza de la tormenta".

PUBLICIDAD

Papa León XIV envía condolencias desde Roma

En Roma, el Papa León XIV ofreció oraciones especiales por los afectados por el desastre y expresó sus condolencias a las familias que perdierona sus seres queridos, "en particular a sus hijas que estaban en un campamento de verano, en el desastre causado por la inundación del río Guadalupe en Texas, Estados Unidos. Oramos por ellas", dijo.

Con información de AP.

Te puede interesar: