La base militar en la frontera de Texas y México: soldados llegan a su nuevo hospedaje
A unas millas de Eagle Pass, el epicentro de la lucha por el control migratorio entre Texas y el gobierno federal, 300 soldados llegaron a su nueva base militar que está en la frontera con México.
En Eagle Pass se inauguró una nueva base militar con el fin de combatir el tráfico de drogas y la migración irregular, según autoridades. En medio de la apertura, el gobernador Greg Abbott le dio la bienvenida a los primeros 300 soldados que estarán viviendo en ese lugar.
Aquí puedes ver las imágenes.
PUBLICIDAD
2/14
En la primera fase de la nueva base militar en el epicentro de la lucha por el control migratorio, Eagle Pass, 300 nuevos soldados de Texas llegaron, y el gobernador Greg Abbott les dio la bienvenida.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
3/14
La construcción de esta primera fase del proyecto, que en total es de 80 acres, había sido anunciada en febrero de 2024 para el Departamento Militar de Texas.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
4/14
Los primeros 300 soldados de la Guardia Nacional texana vivirán en este lugar, quienes anteriormente estaban separados.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
5/14
Pero ahora, los elementos van a estar unidos en un solo sitio.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
6/14
“Texas no se va a detener hasta que no tengamos un control total de la frontera”, advirtió el gobernador Abbott en conferencia de prensa.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
7/14Antonio Guillén
PUBLICIDAD
8/14
Durante el evento, las tropas iban saludando de uno en uno al gobernador del estado.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
9/14
Esta base militar va a seguir creciendo. Abbott dijo en febrero que podrían hospedarse hasta 1,800 soldados, y hasta 2,300 en caso de “necesidades emergentes”.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
10/14
La entrada del complejo tiene el símbolo de “Operation Lone Star”, un operativo que empezó en 2021 y que es exclusivamente de las fuerzas de Texas para detener a las personas indocumentadas que cruzan la frontera.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
11/14
El gobierno de Texas y el gobierno federal están en una lucha constante para tener el control migratorio. Debido a los precedentes y leyes actuales, solamente las agencias federales como CBP o ICE pueden detener a inmigrantes por su estatus.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
12/14
Pero Texas, al igual que Arizona en 2010, está intentando revertir esto y le quiere dar poder a los policías locales de arrestar a personas migrantes por su estatus en Estados Unidos.
Abbott y su gobierno quieren lograrlo mediante la ley SB4, que actualmente está en litigio en las cortes y se encuentra suspendida.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
13/14
Mientras tanto, los soldados texanos trabajan en conjunto con Operation Lone Star, donde también participa el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Ellos detienen a inmigrantes bajo otros cargos que no son de inmigración, por ejemplo, por intrusión a la propiedad privada, en el caso de algunos ranchos a la orilla del Río Bravo, o incluso a millas de distancia de este cuerpo de agua.
Antonio Guillén
PUBLICIDAD
14/14
A unas millas de distancia, en el Río Bravo, fue captado un caimán cuando el departamento de bomberos hacía entrenamientos. Este es el video del encuentro.