EAGLE PASS; Texas.- Recientes imágenes muestran como entre 3 y 5 mil inmigrantes indocumentados pasan la noche a la intemperie en un área cercana al Puente Internacional 2 antes de ser procesados por autoridades fronterizas.
Ante colapso migratorio, miles de inmigrantes pasan la noche a la intemperie esperando ser procesados
Hombres, mujeres y niños pasan la noche durmiendo en el piso de tierra abrigados solamente con una manta térmica antes de ser llevados al centro de procesamiento más cercano, que está en la milla 12, en Eagle Pass.

Ante el incremento en el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, el CBP y la Patrulla Fronteriza se ven obligados a reunir a los inmigrantes detenidos en un área despoblada en donde son obligados a permanecer y hasta a pasar la noche antes de ser procesados.

Hombres, mujeres y niños pasan la noche durmiendo en el piso de tierra abrigados solamente con una manta térmica antes de ser llevados al centro de procesamiento más cercano, que está en la milla 12, en Eagle Pass.
Según datos extraoficiales, la mayoría de ellos son liberados debido a que son demasiados como para ser procesados por el poco personal que tiene el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza.
Familias enteras de inmigrantes que se encuentran aquí llevan semanas viajando desde países del sur y Centroamérica y llegaron esta frontera para cruzar sin documentos, esperando solicitar asilo humanitario a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
El Alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, dijo que la situación migratoria es insostenible y que la frontera está en total descontrol por la llegada de miles de inmigrantes diariamente.
Hace unos meses, Salinas firmó una declaración de emergencia debido al descomunal incremento de inmigrantes indocumentados que han llegado a esta frontera.
La declaratoria implica la posibilidad de solicitar recursos financieros federales para brindar, con los departamentos de Policía y Bomberos, los servicios necesarios a los inmigrantes indocumentados.
Salinas pidió al Presidente Joe Biden visitar la frontera de Eagle Pass para que pueda dimensionar el problema migratorio.
La Oficina de Aduanas de los Estados Unidos reportó que solamente este lunes 18 de diciembre se registraron 12 mil 600 inmigrantes cruzando en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras.
En Eagle Pass, el paso vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 y reducido a un carril el paso del Puente Internacional 2, provocando filas de vehículos por más de 8 kilómetros.
Apenas este domingo 17 de diciembre, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza anunció la suspensión temporal del paso de trenes en los puentes de Eagle Pass y el Paso para redirigir a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con las detenciones de inmigrantes.
A su vez, la empresa ferroviaria Union Pacific urgió a las autoridades a abrir la frontera de inmediato debido al golpe económico que esto significa para México y Estados Unidos.
“Aunque la compañía entiende que esta es una crisis humanitaria compleja, la mayoría de los inmigrantes no cruzan la frontera usando el ferrocarril”, emitió la empresa en un comunicado.











