UVALDE, Texas.- A casi un año de la masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, una imagen reabrió heridas para la comunidad: era un hombre caminando por las calles del Downtown con un supuesto rifle, y la ciudad cerró negocios y las familias se escondieron.
Negocios cerrados y familias escondidas: lo que pasó en Uvalde tras ver a un hombre caminando con un aparente rifle
Un hombre armado con un rifle provocó pánico en Uvalde, Texas. Tras ver al sujeto, las familias se escondieron y varios negocios cerraron, pues activistas dicen que “hay una herida” en la comunidad, tras la masacre de niños y maestras en la primaria Robb en mayo de 2022.


La policía de Uvalde intervino y determinaron que el aparente rifle del hombre era un arma de balines, conocidas en inglés como “BB guns”, que usan presión de aire para disparar pequeñas postas, y no balas regulares.
Tina Quintanilla, una residente de la ciudad, relata cómo vivieron sus hijos cuando se enteraron del hombre que deambulaba con el arma.
“Mis hijos se metieron a su cuarto y cerraron la puerta; después ya no querían salir de su cuarto”, cuenta Tina.
La comunidad de Uvalde intenta sanar sus heridas de la masacre del 24 de mayo de 2022 a través de la oración, pero una fotografía circulando como la de un hombre con el arma puede causar sospechas inmediatas.
Humberto Renovato, de Revival Church Uvalde, considera que la reacción de la comunidad es entendible por lo que pasó en Robb.
“Creo que con una tragedia como la que pasó el año pasado (tiroteo en la escuela Robb) es una reacción normal. Reaccionar y estar alerta, en urgencia va a ser lo más natural para una ciudad como Uvalde”, dice Renovato.
“No deberíamos caminar en temor, pero sí deberíamos caminar en alerta y urgencia en cualquier momento”.
"No está cometiendo ningún delito", dice abogado
En la zona del Hotel Kincaid, hubo una alta presencia de policías: el sospechoso pasó por ahí, dijo el oficial Emmanuel Zamora.
Varias escuelas y negocios tuvieron cierres preventivos tras ver al sujeto. El hombre pudo haberse metido a un vehículo y simplemente irse del sitio, según dijeron testigos a la policía.
Las autoridades lograron hacer contacto con el hombre.Sin embargo, el caminar en Texas con un arma de fuego o de aire, es legal y no hay "delito criminal" o por perseguir, aclara un abogado.
“No está cometiendo ningún delito criminal”, dice el abogado Christopher Alonso. “Alguien puede cargar (un arma abiertamente) en el estado de Texas”
Aunque pueda causar pánico en la comunidad por lo ocurrido en Uvalde, no se está rompiendo ninguna ley, informa Alonso.
“Desafortunadamente no hay una ley contra este acto específico que él está haciendo”.









.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
