Una grabación de audio publicada por la cadena CNN capta a un capitán de policía ordenando a su equipo esperar y no entrar en el aula cuando se estaba produciendo el tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, donde murieron 19 estudiantes y dos maestras en mayo pasado.
Surge nueva evidencia de lo sucedido en el ataque en la primaria Robb de Uvalde; familiares de víctimas piden justicia
En el audio, se escucha al capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas Joel Betancourt ordenar a sus subalternos que esperasen porque pensaba que un equipo más preparado estaba en camino.

En el audio, se escucha al capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas Joel Betancourt ordenar a sus subalternos que esperasen porque pensaba que un equipo más preparado estaba en camino, pese a que ya había pasado más de 70 minutos desde la primera alerta por el tiroteo y el autor seguía encerrado en un aula con alumnos y maestras, cita EFE.
"Escuché a alguien gritar, el capitán Betancourt dijo que todo el personal del DPS necesita estar en el perímetro, no (sic) entrar en el edificio", declaró un teniente de Policía citado en memorandos escritos dos días después de la masacre, obtenidos por CNN.
Otro sargento citado en los documentos dice: "Como esto iba claramente en contra del entrenamiento establecido, ambos decidimos entrar en el edificio donde se encontraba el atacante".
El director del DPS, el coronel Steven McCraw, aseveró que Betancourt está bajo investigación: "Sí, absolutamente", declaró a la CNN. Otros responsables policiales están están bajo escrutinio de las autoridades.
Lo que dice el capitán Betancourt en el audio
Una investigación de la Cámara de Representantes de Texas concluyó que 376 agentes de diversas agencias de la ley respondieron al tiroteo antes de que mataran al atacante.
Los agentes iban provistos de pistolas, rifles y chalecos antibalas, pero aun así esperaron más de una hora para enfrentarse al autor del tiroteo.
La investigación sobre la actuación policial refiere que Betancourt llegó a la Escuela Primaria Robb alrededor de las 12:45 pm el 24 de mayo, minutos antes de que el atacante fuera abatido, según han asegurado fuentes conocedoras del caso, citadas por CNN.
Un audio de una transmisión de radio de la policía capturada por las cámaras corporales de varios oficiales recoge las palabras que dijo Betancourt tres minutos después de llegar a la escuela: "Hola, soy el capitán Betancourt del DPS. El equipo que va a hacer la brecha necesita estar a la espera. El equipo que va a abrir una brecha tiene que estar preparado".
Betancourt dijo luego a los investigadores que él pensaba que en el lugar estaba desplegada una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza para confrontar al atacante y por eso dio la orden a los agentes bajo su mando de mantener sus posiciones, sin ingresar al edificio.







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
