Hombre hispano que fue electrocutado por policía de El paso necesitará rehabilitación de por vida

La familia del hombre hispano que fue electrocutado por la policía de El Paso, asegura que tendrá que tomar rehabilitación de por vida, por lo que planean demandar al Departamento de Policía con ayuda de su abogado.

Video Policía es acusado de dispararle a un abuelo con demencia y su familia planea poner una demanda

Armando Navejas, un hombre hispano que padece demencia que fue electrocutado por la policía de El Paso, Texas, en octubre de 2021, necesitará rehabilitación de por vida.

Así lo dijo Debbie Aguilar, hija de Navejas, quien decidió contratar a un abogado para obtener respuestas del por qué los policías decidieron electrocutar a su padre.

PUBLICIDAD

“Básicamente, sus médicos dicen que necesitará rehabilitación de por vida y que lo internarán en un hogar porque ella (su mamá) tiene cáncer y ya no puede cuidarlo, pero dicen que está bastante mal con todas sus lesiones", dijo Aguilar.

El abogado, por su parte, dijo que la familia planea presentar una demanda contra los responsables del incidente.

La situación que terminó con un hombre electrocutado está bajo investigación

No hay claridad sobre qué sucedió exactamente aquel día de octubre. Un video que se acaba de difundir muestra el momento en que un oficial de la policía de El Paso lo persigue, hasta electrocutarlo.

Es hasta ese momento que otros oficiales aparecen en la escena para auxiliarlo.

De acuerdo con la esposa y la hija de Navejas, cada que Armando tenía algún episodio de escaparse de su casa como consecuencia de la demencia que padece, llamaban al Departamento de Policía de El Paso para pedir ayuda.

"Siempre lo han traído de regreso sin dificultades, así que no sé qué pasó esta vez", dijo, añadiendo que pidió ayuda porque ya no puede correr tras él, debido a su propia enfermedad, ya que padece cáncer.

"Cada vez que desaparece les digo que tengan en cuenta que tiene demencia y Parkinson, así que deben ser amables con él", añadió, por lo que no entiende por qué esta vez terminó electrocutado.

¿Por qué el Equipo de Intervención de Crisis (CIT) del Departamento de Policía no ayudó?

Es la pregunta que Debbie Aguilar se hace. Aunque el CIT no ha asistido en llamadas relacionadas con Armando Navejas en el pasado, la familia siente que ese debería haber sido el caso esa vez, si los oficiales estaban pasando por un momento difícil con él.

PUBLICIDAD

El Equipo de Intervención de Crisis se creó en 2019 y está compuesto por 14 oficiales y 14 especialistas en salud mental de Emergence Health Network.

El objetivo de CIT es manejar mejor las llamadas de personas en crisis y han aclarado que la demencia no se considera un problema de salud mental al que CIT respondería.

Sin embargo, la policía asegura que la llamada que recibieron no fue para reportar que Navejas había desaparecido, sino por un "asalto doméstico en curso" contra la esposa, y que cuando llegaron los oficiales, Armando Navejas agredió a uno.

Pero, de acuerdo con la familia Navejas, el informe es incorrecto. La familia dijo que el hombre estaba desorientado y tratando de protegerse después de sentirse intimidado por los oficiales.

Podría interesarte: