SAN ANTONIO, Texas.- A cinco días de la masacre en la primaria Robb de Uvalde, Texas, aún hay víctimas que luchan por sobrevivir como son tres niñas heridas y la abuela de Salvador Ramos, el atacante, quienes están en cuidados intensivos en el Hospital Universitario de la ciudad.
“Es una carga emocional difícil de explicar": Doctora relata cómo atendió a las víctimas del tiroteo en Uvalde
Ericka Brigmon, doctora de cirugía de trauma del Hospital Universitario, cuenta cómo se movilizó el hospital para atender a los menores heridos. La doctora dice que recibieron 4 pacientes, tres de ellos pediátricos es decir menores, de estos 2 siguen en cuidados intensivos.

El día de la tragedia que cobró la vida de 19 niños y dos maestras, también hubo 15 heridos que fueron trasladados al Hospital Memorial de Uvalde.
De estos heridos, las 4 pacientes, 3 niñas y Celia Gonzales, de 66 años y abuela del atacante, fueron llevadas al Hospital Universitario de San Antonio para una mejor atención.
La doctora Ericka Brigmon, médica cirujana del área de trauma del Hospital Universitario, dijo que recibieron 4 heridos por este tiroteo.
Explicó que el martes 25 de abril, en cuanto les avisaron que llegarían varios heridos de bala, el personal comenzó a movilizarse.
“Fue devastador. Estás para darlo todo y tu paciente ni siquiera puede llegar a recibir el cuidado que necesita”, dijo Brigmon.
“Es una carga emocional que es difícil explicar y nosotros estamos aquí para los que pudieron llegar”.
¿Cómo se movilizan los hospitales de Texas al recibir heridos por una masacre?
La doctora Brigmon explicó que en estas emergencias, lo que hacen es enfocar los recursos del hospital a atender a los pacientes que llegan por urgencias.
“Todo mundo se paraliza solamente para enfocarnos en estas víctimas”, contó Brigmon.
“Todos los recursos del hospital llegan a moverse para poder tener el personal médico, desde enfermeras, hasta la parte de radiografía”, explicó.
Agregó que en este tipo de situaciones colocan y preparan varias camas para poder recibir a todos los pacientes que llegan de urgencias.
También utilizan todos los recursos del banco de sangre y de las salas de cirugía del hospital.
La abuela del atacante sigue en cuidados intensivos
La señora Celia Gonzales, de 66 años, abuela del atacante sigue en cuidados intensivos, luego de que Salvador Ramos, de 18 años, le diera un balazo en la cara.
Gonzales está siendo atendida en el Hospital Universitario, informó la doctora Brigmon.
Un vecino de la abuela contó a Univision 41 San Antonio que auxilió a la mujer luego de verla gritar ensangrentada. Y vio salir al joven en la camioneta de los abuelos armado hasta los dientes en dirección a la escuela donde mató a 19 niños y dos maestras.
Notas Relacionadas

Abuelo del autor del tiroteo en Uvalde muestra cómo quedó su casa por dentro tras el ataque
"Miren lo que me hicieron", fueron las palabras de la abuela a su vecino.
Los vecinos hablaron al 911 y la resguardaron en su casa unos minutos para protegerla de Salvador.
"No sé cómo lo hizo. La saqué, salió corriendo y decía: "mira lo que me hizo", recuerda el vecino.
Luego, el vecino y su esposa comenzaron a escuchar los balazos más lejos y escondieron a la abuela.
Llamaron a la policía, pero Salvador Ramos ya había entrado a la primaria Robb y cometería una de las masacres escolares con más víctimas en Estados Unidos.






.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)




.jpeg&w=1280&q=75)








