Hay 5 hospitalizados graves entre los mexicanos que viajaban en el camión de inmigrantes que llegó a San Antonio

La cónsul de México, Reyna Torres Mendivil, explicó que hasta el momento no existen órdenes de deportación contra los 17 mexicanos que se encuentran bajo custodia federal. Están siendo tratados como testigos en la investigación contra el chofer del tráiler y de otros posibles implicados.

Video Flores, agua y mensajes de amor: una vigilia para las víctimas de Texas

SAN ANTONIO, Texas.- En los hospitales de San Antonio, Texas, aún quedan 10 inmigrantes mexicanos recluidos por los daños que sufrieron tras casi tres horas de encierro en el tráiler de un camión sin refrigeración: la mitad de ellos se encuentra en estado crítico, según confirmó a Univision Noticias la cónsul de México en esta ciudad, Reyna Torres Mendivil. El resto se recupera y en cualquier momento podría recibir el alta médica.

El domingo, cuando James Matthew Bradley Jr. detuvo el remolque en una tienda Walmart de San Antonio, 31 personas continuaban con vida. Con la llegada de los bomberos, pasadas las 12:28 de la madrugada, los heridos comenzaron a ser trasladados a siete hospitales cercanos según la gravedad de su situación.

Del total de indocumentados que salieron esa noche sofocados de la caja, 34 eran mexicanos: 27 fueron llevados a centros de salud. Pero hasta este viernes por la noche, 17 habían sido dados de alta y se encontraban en custodia de los US Marshals, pues son considerados –hasta ahora– testigos materiales en la investigación contra Bradley Jr, quien es acusado por transportar inmigrantes para obtener beneficios económicos.

PUBLICIDAD

Estatus migratorio

"Su estatus jurídico no es que están detenidos, es que están bajo custodia. No hay un proceso criminal, no hay ningún cargo levantado contra ellos", explica la cónsul mexicana, quien asumió el cargo hace tres meses. "En este momento tampoco hay orden de deportación en contra de ninguno. Eso lo tendrá que determinar el US attorney (fiscal) cuando ya hayan pasado todas las declaraciones y presenten sus testimonios".

En este punto, la información del caso está centrada exclusivamente en el Departamento de Seguridad Nacional. Ni las policías locales ni los bomberos acceden a dar declaraciones que amplíen detalles de lo ocurrido el pasado domingo. Ni siquiera la cancillería mexicana y, en algunos casos, ni los propios familiares.

Según la cónsul, los abogados evalúan la situación de cada indocumentado por separado "viendo qué recursos hay disponibles, ya sea para tener algún beneficio migratorio, para que sean repatriados a México, si eso es lo que ellos quieren; y que cuando se pueda, donde no haya récord (criminal) previo, puedan continuar el proceso desde otras circunstancias que no sea en un centro de detención".

Torres Mendivil explicó que la mayoría de los mexicanos que viajaban en ese tráiler provenían de Aguascalientes. El resto, había salido desde Ciudad de México, Nayarith, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Video Un calor extremo: eso fue lo que sintieron los inmigrantes que iban en el tráiler del camión de San Antonio

Los que se conocen

Otro consulado, el de Guatemala en McAllen, Texas, sí divulgó este viernes las identidades del fallecido y los dos sobrevivientes de ese país que viajaban en el camión. El primero, Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años, un dreamer que había sido deportado. Las autoridades informaron que ya culminaron los procedimientos forenses y están a la espera de que la familia determine qué desean hacer con el cuerpo.

PUBLICIDAD

Los sobrevivientes son Gaspar Alonso Alonso, un menor de 17 años que fue trasladado a un albergue de la organización ORR (Office of Refugee Resettlement); y Delmin Darío López Colomo, de 23 años, quien se encuentra bajo la custodia de los US Marshals y en la misma situación que los 17 mexicanos.

Hay otras dos personas fallecidas y que continúan en la oficina forense en San Antonio, pues aún no han podido ser identificados. Tanto México, como Guatemala y El Salvador trabajan desde sus países para cotejar sus bases de datos con el fin de poner nombre y nacionalidad a estas dos víctimas mortales.