SAN ANTONIO, Texas. - La ciudad de San Antonio y el condado de Bexar presentaron una demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por suspender las leyes estatales que otorgan a los funcionarios locales la autoridad necesaria para hacer frente a una emergencia.
San Antonio presenta una demanda contra el gobernador de Texas por el control del coronavirus
La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito estatal en el condado de Bexar y solicita una orden de restricción temporal (TRO) para evitar la ejecución de la última orden de emergencia del gobernador.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito estatal en el condado de Bexar y solicita una orden de restricción temporal (TRO) para evitar la ejecución de la última orden de emergencia del gobernador.
Si los tribunales otorgan la TRO, la Autoridad de Salud del Condado de San Antonio Bexar emitirá de inmediato una orden que requiere el uso de mascarillas en las escuelas públicas y requiere cuarentena si se determina que un estudiante no vacunado está en contacto cercano con una persona positiva para COVID-19.
"Estamos desafiando la autoridad del gobernador para suspender las órdenes de emergencia locales durante una crisis como la pandemia de COVID-19", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “Irónicamente, el gobernador está adoptando una ley estatal destinada a facilitar la acción local durante una emergencia y usándola para prohibir la respuesta local a la emergencia que él mismo declaró”.
La orden ejecutiva del gobernador suspende la autoridad de los gobiernos locales para actuar para proteger la seguridad pública bajo los estatutos promulgados por la Legislatura, incluida una ley de 1975 que otorga a los alcaldes, jueces del condado y algunos funcionarios de salud pública la autoridad para promulgar medidas de emergencia durante una crisis de salud pública.
Como directora médica del condado, Junda Woo tiene la autoridad para emitir directivas de salud de emergencia que requieren que las escuelas públicas sigan las instrucciones, como usar un cubrebocas para prevenir la propagación del COVID-19. Los estudiantes menores de 12 años no son elegibles para la vacuna COVID-19.
“A medida que comienza el año escolar, la salud de nuestros estudiantes, especialmente los menores de 12 años que no son elegibles para vacunarse, está en riesgo. La pandemia no ha terminado. Necesitamos seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para combatir la muy contagiosa variante delta. Hemos llegado demasiado lejos para permitir que nuestros estudiantes sean súper esparcidores y pongan más vidas en riesgo ”, dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff.






