Gobernador de Texas dice que el estado está listo para administrar terapia de anticuerpos contra el coronavirus

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las vacunas contra el covid-19 pudieran ser administradas en el estado tan pronto como este diciembre.

Video Estos son los avances de laboratorios para encontrar la vacuna contra el coronavirus

SAN ANTONIO, Texas.- Los primeros tratamientos médicos para combatir la enfermedad de covid-19 en el estado de Texas llegarán "muy pronto", según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa.

"Para todas aquellas personas que trabajan en la primera línea de defensa tenemos buenas noticias, la fecha para los primeros tratamientos médicos contra el coronavirus, finalmente, han llegado... Se trata de la terapia con el medicamento bamlanivimab, que se administra durante la etapa temprana de la enfermedad para que las personas contagiadas con coronavirus no tengan que ser hospitalizados", anunció el mandatario.

PUBLICIDAD

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a principios de novimebre el tratamiento con un anticuerpo de la farmacéutica Eli Lilly que busca que las personas que se han contagiado recientemente con coronavirus no enfermen gravemente. Se trata de un anticuerpo monoclonal que imita las defensas naturales que el organismo activa contra el virus. Esta sería la primera asignación de terapia para combatir el covid-19 en Texas.

La autorización de emergencia permite que el medicamento sea administrado a adultos y niños mayores de 12 años, que pesen al menos 40 kilos (aproximadamente 88 libras) y tengan síntomas de covid-19 de leves a moderados con un riesgo elevado de que la enfermedad empeore y requiera de una hospitalización. En este caso el gobernador dijo que sse administrará a las personas que están dando la batalla en la primera fila de combate.

Abbott también dijo que es posible que tan pronto como este diciembre, el estado proporcione las vacunas contra el coronavirus tanto de Pfizer como de Moderna y que, según estudios, han mostrado que tienen 95% de efectividad.

"Estamos esperando que lleguen en dicembre, además de los tratamientos que estamos propocionando. Tenemos a muchas personas involucradas, unas 237 y 195 personas, trabajando para combatir el covid-19", dijo Abbott.

El primer ejecutivo también habló sobre el gran incremento de casos de contagios de coronavirus en el estado e insistió que las personas deben permanecer en la casa, mantener un distanciamiento físico de unos seis pies de distancia y buenos hábitos de higiene para evitar la propagación del covid-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de 20,353 personas en Texas y más de un millón de residentes del estado se han contagiado.

PUBLICIDAD

"Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer... es muy fácil bajar la guardia y pensar que esto ya pasó, pero solo necesitamos estar pendientes de nuevo y cuidarnos para disminuir los casos", mencionó Abbott haciendo referencia a pico que vivio el estado durante los meses de verano.