Dos mujeres de Brownsville, Texas, fueron sentenciadas por cometer un fraude millonario al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de Texas.
Descubren millonario fraude a SNAP y arrestan a dos mujeres de Texas
Las mujeres realizaron un esquema de fraude de $1.2 millones. Una de ellas compraba toneladas de queso americano, frijoles pintos, café Folgers, puré de papa y mayonesa que luego eran transportados a México.
Ana Rioja, de 51 años, y María Consuelo de Ureño, de 55 años, intercambiaron beneficios de SNAP por dinero en efectivo mediante el uso de un dispositivo de punto de venta en un mercado local de carne propiedad de Rioja.
Las mujeres, junto a otras personas señaladas como conspiradores, llevaron a cabo la operación en una Sam's Club, donde realizaron 715 transacciones vinculadas a 83 beneficiarios que cambiaron por dinero en efectivo o alimentos.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señala en un documento que las compras de Ureno totalizaron aproximadamente 49.1 toneladas de rebanadas de queso americano, 22.3 toneladas de frijoles pintos, 1.6 toneladas de café Folgers, 1.4 toneladas de puré de papa instantáneo y más de 5,000 galones de mayonesa que vendería a un socio y transportaría a México.
Entre septiembre de 2014 y agosto de 2019, tanto Rioja como Ureno realizaron transacciones fraudulentas por aproximadamente $1.2 millones.
Rioja fue sentenciada a 30 meses en una prisión federal seguida de un año de libertad supervisada.
Ureno fue sentenciada a 37 meses en una prisión federal seguido de un período de tres años de libertad supervisada. Luego, se iniciará un proceso de deportación en su contra de enfrentar la pérdida de su estatus legal en Estados Unidos.
El juez que les impuso la condena ordenó también el pago de $975.401 y $1.284.282 en concepto de restitución.














