null: nullpx
Inmigración

Fernando Ochoa, el niño de 9 años que busca la reunificación con su padre detenido por ICE

Fernando Ochoa, un niño de 9 años, pudiera comparecer solo ante un juez de inmigración, si su padre es deportado a Guatemala, según la organización Raíces.
3 Feb 2021 – 03:28 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Fernando Ochoa, un niño de 9 años, quiere detener la deportación de su padre, Ubaldo Ochoa-López, a Guatemala. Ochoa-López se encuentra desde octubre de 2019 detenido centro de detención Pearsall, Texas, y desde entonces no ha logrado tener contacto con su hijo.

La historia de ambos en relación a las política antiinmigrante en Estados Unidos comenzó en el 2018 bajo la administración del expresidente Donald Trump y su política de tolerancia cero. Padre e hijo habían sido separados por primera vez y ahora corren el riesgo de ser separados por segunda ocasión.

Para la organización RAÍCES, esto sería devastador para Fernando, a quien le tocaría enfrentar su caso asilo solo ante el juez de inmigración.

"Incluso cuando la Administración Biden-Harris anuncia su Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar, su Grupo de Trabajo de Separación de Familia mucho más grande y bien financiado, también conocido como ICE, está buscando activamente detener y deportar a Ubaldo Ochoa-López, quien fue separado por primera vez en el 2018 bajo la política de tolerancia cero del expresidente Trump", dijo la organización en conferencia de prensa.

Y agregó que: "Más que inaceptable, es inimaginable pensar que dos años después de que el país se levantara contra el intento de Donald Trump de separar y deportar familias, el nuevo presidente no solo lo está haciendo de nuevo, sino con los mismos padres e hijos", indicó RAÍCES.

Una legislación pendiente como la Ley de Familias Pertenecen Juntos abriría un camino para que Ubaldo permanezca en los Estados Unidos y busque un estatus permanente.

"Hacemos un llamado al Congreso y a la Administración de Biden para que apliquen rápidamente la legislación, para que ninguna otra familia se separe como la de Fernando y Ubaldo. Fernando ha tenido suficiente dolor y trauma en su vida. Esta familia debe permanecer unida y libre", dijo la organización.

Actualmente, unos 5,000 niños están detenidos como inmigrantes.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés