“La respuesta de la policía fue ridícula”: Familias en Uvalde indignadas por versiones del DPS

Miembros de la comunidad de Uvalde se mostraron indignados tras las declaraciones entregadas por el Departamento de Seguridad Pública, en las que se revelaron nuevos detalles de la reacción de los oficiales en el tiroteo en la escuela primaria Robb.

Video “La respuesta de la policía fue absolutamente ridícula”: indignación en Uvalde por la respuesta policial al tiroteo

UVALDE, Texas.- En medio de las críticas a las autoridades estatales y locales sobre la demora con la que actuaron los oficiales en contra del pistolero en la primaria Robb en Uvalde, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dio una rueda de prensa este viernes. Las familias no quedaron satisfechas con las explicaciones y se mostraron indignadas, calificando la respuesta de los oficiales de "rídicula".

“La respuesta de la policía fue absolutamente ridícula. El joven atacante tuvo que haber sido abatido en el instante. Estaba adentro de la escuela con un arma. Los padres que estaban tratando con todas sus fuerzas de entrar habrían podido haber hecho más de lo que ellos hicieron”, dijo una de las familiares de las víctimas a Univisión 41.

PUBLICIDAD

Nora Partida, abuela de varios alumnos de la escuela Robb, comentó además que si Salvador Ramos, el pistolero que mató a 19 niños y dos maestras, hubiera entrado por una puerta contigua a la que entró, seguro su nieto no estaría con vida. De la misma manera, rechazó el fácil acceso que tienen los jóvenes mayores de 18 años a armas de guerra.

"Revisar los antecedentes es lo primero. Y no puede pasar que alguien con 18 años pueda comprar esa clase de armas", comentó Partida.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó Uvalde este viernes y Antonio Guillén, periodista de Univisión 41, le preguntó si estaría dispuesto a considerar una prohibición para la compra de armas. Y Abbott le contestó que esta ley existe desde 1800 y reconoció que antes no ocurrían este tipo de tiroteos.

El gobernador no quiso comprometerse a avanzar en una ley para prohibir este tipo de rifles y piensa que estos tiroteos se producen más que todo por los problemas mentales que pueden llegar a tener los atacantes. Sin embargo, expertos reiteran que no existe una relación fuerte entre la enfermedad mental y la violencia, además piden no señalar a los pacientes con estas condiciones y crear nuevas medidas para el control de armas.

“Fue una decisión equivocada”: DPS

El jefe de DPS, Steven McCraw, reconoció este viernes que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante. Comentó además que los agentes esperaron 45 minutos en el pasillo de la escuela para usar una llave maestra y abrir la puerta y confrontar al hombre armado.

McCraw agregó que el comandante en el lugar creía que Salvador Ramos, el pistolero de 18 años, estaba atrincherado en el salón de clases y que los niños no estaban en riesgo por lo que decidió esperar a la Patrulla Fronteriza que fue la que usó la llave maestra, entró al salón con escudos antibalas y mató al atacante.

PUBLICIDAD

“Estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para entrar al salón de clases, explicó McCraw.

"Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada", reconoció McCraw. Familiares de los niños contaron cómo les pidieron a los agentes de policía que irrumpieran en el luar, pero que estos no ingresaron y tampoco los dejaron entrar por sus hijos. En algunos videos publicados en redes sociales se escucha decir a los padres que los niños no tenían como defenderse.

“Dicen que acudieron con rapidez”, afirmó Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, fue una de las víctimas fatales. “Nosotros no vimos eso”, dijo Cazares, quien se había dirigido a toda prisa a la escuela tras el tiroteo y que no lo dejaron entrar.

A preguntas de la prensa, y de acuerdo con McCraw, sobre la respuesta tardía, el jefe de policía del distrito escolar creía que el pistolero de 18 años estaba atrincherado dentro de las aulas de la escuela primaria Robb, y que los niños ya no estaban en riesgo, luego de recibir las llamadas desde el interior de los salones. “Fue una decisión equivocada”, dijo.

La sesión informativa del viernes se produjo después de que las autoridades pasaran tres días brindando detalles, a menudo contradictorios e incompletos sobre los 90 minutos que transcurrieron entre el momento en que Ramos ingresó a la escuela y cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza entraron al salón y mataron al atacante.

PUBLICIDAD

McCraw describió también las llamadas de terror de los maestros y niños pidiendo ayuda repetidamente al número de emergencias 911, incluida una niña que suplicaba “por favor envíen a la policía ya”, señaló McCraw.

Investigarán a las personas que tuvieron interacción con el pistolero por Instagram

McCraw dijo en la conferencia de prensa que el atacante tenía un chat directo con cuatro personas en Instagram.

Los integrantes de ese chat comentaron sobre que el sospechoso era el que había disparado en la escuela. En ese chat se hablaba de que él iba a comprar un arma.

El 3 de marzo de 2022, en el mismo chat una persona dijo: "estamos en las calles comprando armas".

El 14 de marzo, el pistolero hizo una publicación que decía: "10 días más". Un usuario respondió: "Vas a disparar a una escuela" a lo que él respondió: "No, deja de hacer preguntas tontas y tú verás".