La falta de maestros en San Antonio impacta a los salones de clases y a familias

Una madre de familia comparte su experiencia en el regreso a clases, ante la falta de maestro fijo para uno de sus hijos. Mientras tanto, los distritos escolares independientes trabajan para cubrir la escasez.

Video La falta de maestros en San Antonio afecta a estudiantes en este regreso a clases

SAN ANTONIO, Texas.- Al menos dos distritos escolares independientes de la ciudad intentan llenar vacantes ante la falta de maestros en medio de la época del regreso a clases en San Antonio.

Hasta este martes, el Distrito Escolar Independiente de Northside tiene 249 vacantes que el departamento de recursos humanos está trabajando para llenar, confirmó un vocero del distrito.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Distrito Escolar Independiente de North East tiene 180 plazas aún por llenar, dijo otra vocera.

Ambos distritos son de los más grandes en la ciudad de San Antonio.

‘Nerviosismo’ entre padres de familia por la falta de maestros

Aidee Salinas, una madre de familia que tiene a sus dos hijos en el sistema del distrito de North East (NEISD, por sus siglas en inglés), cuenta que entre los padres existe nerviosismo ante la problemática actual.

Uno de sus hijos, quien tiene 8 años y va en tercer grado, no tiene una maestra fija actualmente.

Los alumnos de dicho distrito regresaron el día de hoy a clases, y anteriormente tuvieron una junta en el día de “Conoce al Maestro”, pero no había ningún maestro al que pudieran conocer, dice Aidee.

“No nos presentamos con la maestra ni escuchamos nada de ella sobre cuáles eran sus planes”, comenta la madre de familia. “El salón se veía vacío”.

Los padres sabían que desde entonces tendrían a una maestra sustituta.

“Hay, en general, un sentir de nerviosismo entre la mayoría de nosotros, porque nosotros queremos preparar a nuestros hijos de la mejor manera académicamente hablando y esto implica que tengan una estabilidad con su maestro”, dice Aidee.

Escuelas recurren a maestros sustitutos

Ante la falta de maestros, los distritos escolares han recurrido a tener maestros sustitutos y otras prácticas.

En cuanto a Northside ISD, el vocero aclaró que los campus estarán trayendo a maestros sustitutos certificados, ajustar los horarios para incrementar el tamaño de los salones de clases, así como ajustes en las asignaciones de enseñanza.

PUBLICIDAD

Dicho distrito tiene 98 plazas sin cubrir a nivel primaria, y 151 a nivel secundaria.

La vocera de North East ISD además comentó que de momento tienen a maestros sustitutos de largo plazo para cubrir las vacantes y que es posible que cambien algunas clases.

Sin embargo, dijo que aún no saben si las clases necesitan ser más grandes porque les toma varias semanas tener el número preciso de estudiantes inscritos.

También informaron que vivieron una escasez de maestros el año pasado.

“Llevamos todo el verano trabajando para contratar y lo seguiremos haciendo”, dijo la vocera de North East ISD, Aubrey Chancellor.

Para Aidee, su experiencia cuando hay maestros sustitutos hay un cambio en el comportamiento de los niños.

“Saben que no es su maestra de grupo. Saben que es diferente, ellos se sienten en sí diferentes y hay más problemas”, dice la madre de familia. “Hay más problemas, en general, desde los niños; hay peleas, bromas, en fin, situaciones de ese tipo”.

Ella también considera que un maestro sustituto, a quien apenas se le ha pedido un día antes impartir una clase, no estará lo suficientemente preparado.

“Espero que sí, que pronto puedan tener un maestro y que sea un maestro que les pueda ayudar en todo lo que los niños necesitan”.

Te puede interesar: