MIAMI, FL.- Residentes de Caracas confirmaron a Univision al menos siete explosiones y sobrevuelos de aeronaves en la capital venezolana, alrededor de las 2:00 de la mañana, hora local, del sábado 3 de enero.
Detonaciones y sobrevuelos militares sacuden Caracas en medio de tensión con EE.UU.
Residentes de Caracas reportaron detonaciones, sobrevuelos militares y cortes eléctricos la noche del 2 de enero. Los hechos ocurren en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos por operaciones antinarcóticos.
Medios locales y publicaciones en redes sociales reportaron estruendos en La Guaira, la costa de Miranda y otras zonas de Caracas.

Según AP, se podía ver humo saliendo de un hangar en una base militar en Caracas, mientras que otra instalación militar en la capital estaba sin electricidad.
A través de un comunicado que circuló esta madrugada, el gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares en varios estados y además instó a sus partidarios a salir a las calles.
Maduro ha “ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, indicó el documento.
El medio de comunicación Sky News reportó que la casa del Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en Caracas, había sido bombardeada.
En varios vecindarios, los r esidentes salieron corriendo a la calle, y se reportó que varias zonas de la ciudad quedaron sin servicio eléctrico.
Testigos captaron la presencia de columnas de humo en la capital, las cuales fueron transmitidas en múltiples videos a través de las redes sociales.
“El piso se estremeció. Esto es horrible, Dios mío. Se escuchaban explosiones y aviones a lo lejos”, dijo a Associated Press Carmen Hidalgo, una trabajadora de oficina de 21 años que caminaba, acompañada por dos familiares, de regreso de una fiesta de cumpleaños.
“Sentimos como que el aire te golpeaba”, añadió.
La televisora estatal venezolana no interrumpió su programación y emitía un reportaje sobre música y arte venezolano.
Según AP, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió los vuelos comerciales estadounidenses en el espacio aéreo venezolano debido a la "actividad militar en curso".
El aviso, conocido como "Aviso a los aviadores", se emitió poco después de la 1 de la madrugada en la costa este estadounidense.
En él se advierte a todos los pilotos comerciales y privados de Estados Unidos que el espacio aéreo sobre Venezuela y la pequeña nación insular de Curazao, justo al norte, estaba vetado "debido a los riesgos para la seguridad de los vuelos asociados a la actividad militar en curso".
#Urgente 🚨 Helicopteros arrollados, disparan misiles directos sobre Fuerte Tiuna. pic.twitter.com/qugHnBqKAb
— Noticias VN (@NoticiaVN) January 3, 2026
🇻🇪 La casa del Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, fue bombardeada.
— Mario Vallejo Valladares | Periodista (@MNVallejoV03) January 3, 2026
📝 Vehículos militares circulan en los alrededores del Palacio Miraflores. pic.twitter.com/0YcOmmJKW0
Caracas en este momento#venezuela pic.twitter.com/ZXXwfo5UHH
— ruben ballesteros (@ruben_b2001) January 3, 2026
Según reportes preliminares, las explosiones se habrían registrado cerca del Fuerte Tiuna, una de las bases militares más importantes de Venezuela ubicada en Caracas.
BOMBARDEO EN CARACAS AHORA pic.twitter.com/IzOnrhKjFe
— storm🇻🇪 (@ssstormzzz) January 3, 2026
Los reportes indican que se escucharon sonidos de aviones y explosiones en áreas cercanas a instalaciones militares.
Footage which appears to show U.S. Army CH-47G “Chinook” Special Operations Helicopters, likely with the 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR), over the Venezuelan capital of Caracas. pic.twitter.com/60DCRoTeFQ
— OSINTdefender (@sentdefender) January 3, 2026
Ni el Gobierno venezolano, el Pentágono o la Casa Blanca respondieron a solicitud de comentarios hechos por AP.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre posibles víctimas.
🚨#BREAKING: At this time multiple explosions have been reported across parts of Venezuela. With unconfirmed reports suggest the blasts may be linked to possible U.S. airstrikes targeting military infrastructure. Authorities have not yet issued an official statement, and details… pic.twitter.com/qzaIRIWKBE
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) January 3, 2026
At least six pillars of thick smoke can be seen rising from sites throughout the Venezuelan capital of Caracas. pic.twitter.com/M6DuR1UjzM
— OSINTdefender (@sentdefender) January 3, 2026
Contexto de tensiones entre EEUU y Venezuela
Esto se dice que es en el Fuerte Tiuna , Caracas Venezuela pic.twitter.com/TNRH0Bu5go
— Betty Giusti (@Betty_Giusti) January 3, 2026
Los hechos ocurren en medio de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro declaró el jueves pasado que Venezuela está dispuesta a negociar un acuerdo con Washington para combatir el narcotráfico, durante una entrevista transmitida por la televisión estatal.
La semana anterior, la CIA realizó un ataque con drones en un área de atraque en territorio venezolano que se creía utilizada por cárteles de drogas, según dos fuentes con conocimiento de la operación.
Este fue el primer operativo directo conocido en suelo venezolano desde que Estados Unidos inició ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.
Desde Nochevieja, las fuerzas armadas estadounidenses han realizado ataques contra cinco embarcaciones adicionales, elevando el total a 35 operaciones conocidas con al menos 115 personas muertas, según cifras del gobierno de Trump. Entre las víctimas hay ciudadanos venezolanos.
La postura de Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump ha justificado los ataques como parte de una campaña para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, afirmando que el país está en un "conflicto armado" con los cárteles de la droga.
Maduro señaló que Washington busca "imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza" y que es momento de que ambas naciones conversen "en serio, con datos en la mano".
También indicó que Venezuela está dispuesta a recibir inversión estadounidense en el sector petrolero.
Al ser preguntado sobre el operativo en territorio venezolano, Maduro respondió que "dentro de algunos días pudiéramos conversar".
Con información de AP.
Te puede interesar:












