La exagente (constable) del Precinto 2 del Condado de Bexar, Michelle Barrientes Vela, fue acusada de tres cargos de delito grave, de acuerdo a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar.
Exagente del condado Bexar, Michelle Barrientes Vela, enfrenta varias acusaciones
El año pasado, el FBI y los Rangers de Texas anunciaron que lanzarían una investigación criminal sobre sus acciones.
Barrientes Vela enfrenta cargos por delito grave, delitos menores, incluido la manipulación de pruebas y perjurio agravado.
Los tres años de Barrientes Vela como agente encargada del Precinto 2 se vieron empañados por problemas con personal de su oficina, confrontaciones con funcionarios electos y salpicaduras sobre supuestos cobros indebidos de multas y tarifas de seguridad.
"Después de una investigación exhaustiva por parte de los Rangers de Texas, con la asistencia del FBI, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar revisó la evidencia que se nos presentó y luego presentó este caso al gran jurado, quien que hay causa probable de que se cometieron crímenes. Como estos casos están pendientes, no podemos hacer más comentarios”, dijo el fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe D. Gonzales.
El año pasado, el FBI y los Rangers de Texas anunciaron que lanzarían una investigación criminal sobre sus acciones.
El Tribunal de Comisionados del Condado de Bexar declaró vacante el asiento de Vela después de que ella anunció el 23 de septiembre que se postulaba para alguacil, lo que provocó una renuncia automática a su cargo —sin saberlo— tras incumplir con la ley de renuncia del estado. Dicha ley estatal indica que todo funcionario electo renuncia de forma automática a su puesto tras anunciar una campaña política para otro puesto electo.
Vela rechazó las acciones del condado, diciendo que hizo los comentarios como una "expresión de emoción" cuando se enfrentó a los medios mientras el FBI y los Rangers de Texas registraban su casa y oficina. Sus intentos legales de permanecer en el cargo terminaron el mes siguiente, después de que la jueza de distrito estatal, Martha Tanner, determinó un fallo a favor del condado.
Leticia Vázquez, una veterana de 25 años de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar, fue seleccionada por los Comisionados del Condado de Bexar para ocupar el puesto de Vela.




