null: nullpx
Derechos

Esto es lo que está en juego si se llegan a aprobar los cambios a la licencia por enfermedad pagada

Se realizó el segundo foro comunitario para hablar del tema de los días de enfermedad pagados para los trabajadores en San Antonio. La ciudad apoya la medida a pesar de que muchos empleadores se resisten.
26 Sep 2019 – 1:57 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas — Tras la última audiencia pública de la ciudad para revisar los cambios propuestos a la ordenanza de licencia por enfermedad remunerada, trabajadores y empleadores se vieron cara a cara para defender la existencia o no de esta ley que entraría en vigor el próximo mes de diciembre.

Para la directora de Centro Metropolitano de Salud, Jennifer Herriott, aprobar esta ley es una "ganancia" pese a que para los empleadores signifique un desajuste en su nómina. "El alcalde ha apoyado esto de el principio y esto es una ganancia grande para los empleados, pero para los emplesdores será un costo incrementado, pero pensamos que, al fin y alcabo, será bueno para todos", dijo Herriott a Univision.


La ordenanza propone, entre otras cosas, una acumulación de 56 horas de licencia por enfermedad y seguridad para todos los empleados. Además, busca cambiar el nombre de la ordenanza a Licencia por enfermedad y seguridad y que todos los empleados tengan la misma cantidad de horas por enfermedad independientemente del tamaño del empleador.


De aprobarse, todos los empleadores deben cumplir con la ordenanza el 1 de diciembre de este año junto con todos los demás empleadores en San Antonio (incluidos aquellos empleadores con 5 empleados o menos).

Sin embargo, los empleadores se oponen a los cambios propuestos principalmente porque consideran, entre otras cosas, que 56 horas son demasiadas. "Creo que la ciudad ha sido muy agresiva con esto y 56 horas son mcuhas. Deberían ser la mitad y esperar hasta que los empleados tengan seis meses o más en el trabajo", dijo Pat Pattell, dueño de negocio en San Antonio.

En agosto de 2018, el Consejo de la Ciudad de San Antonio adoptó una ordenanza de licencia por enfermedad remunerada (PSL) que requiere que ciertos empleados en San Antonio reciban tiempo libre remunerado por enfermedad para usar si un empleado necesita estar ausente del trabajo debido a una enfermedad o lesiones, tratamiento médico o atención preventiva, agresión doméstica o sexual y atención de un miembro de la familia.

El alcalde, Ron Nirenberg, nombró un Comité del Consejo Ad Hoc de licencia por enfermedad pagada en noviembre de 2018, encargado de crear una Comisión PSL y establecer un proceso para incorporar los aportes de una amplia gama de partes interesadas.

La Comisión PSL, que está compuesta por un grupo diverso de residentes de San Antonio, se reunió 15 veces este año para analizar la ordenanza y proporcionar recomendaciones al Concejo Municipal e hicieron las recomendaciones mencionadas.

Los cambios propuestos a la ordenanza de licencia por enfermedad remunerada están programados para su consideración en la reunión programada regularmente del 3 de octubre del Consejo de la Ciudad.

SB4, texting y más: te presentamos algunas de las nuevas leyes de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés