Los tacos ya no saben igual: aumenta el precio del limón y restaurantes en Texas limitan el producto

El precio del limón ha subido tanto que en algunos restaurantes de San Antonio han dejado de vender limonada y solo están ofreciendo jamaica y horchata.

Video Se dispara el precio del limón en supermercados y negocios mayoristas de San Antonio

SAN ANTONIO, Texas. - El precio del limón en supermercados y negocios mayoristas de San Antonio aumentó a más del doble durante las pasadas semanas, impactando sobre todo a los restaurantes mexicanos.

Hace unos meses, una caja de 40 libras de limón costaba entre 20 y 30 dólares. Actualmente, está entre $85 y $100.

PUBLICIDAD

Algunos restauranteros se han visto obligados a subir los precios en su menú mientras que otros limitan el uso del limón, uno de los ingredientes principales para los tacos en la gastronomía mexicana.

Jesús Vázquez, de 'Elsa's Restaurant', decidió en cuáles platillos va a usar el limón porque “está carísimo. Lo usamos ahorita, por el momento, solamente como para caldos, sopas o menudos. Si la gente pide agua con limón, solamente que lo pida”.

¿A qué se debe el aumento de precio en el limón?

El precio del limón aumentó debido a la escasez de producción en el estado de Veracruz, México, lo que redujo el suministro.

Según datos del gobierno mexicano, los principales estados productores de limón son Michoacán, con 28.3% de la producción nacional total, seguido por Veracruz con 26.2%

Elsa Vázquez, que se encarga de comprar los productos para 'Elsa's Restaurant', en San Antonio, aseguró que gasta el doble para adquirir los limones. Además dijo que “la gran variedad de cosas que nosotros utilizamos aquí, como la carne, aguacates, limones, el tocino, el jamón y el machacado también han subido”.

No obstante, el precio del limón ha subido tanto, que decidieron dejar de vender limonada y solo están ofreciendo jamaica y horchata.

Y es que el limón disponible, “no rinde porque tiene poco jugo... Necesitaríamos comprar de una calidad muy buena, pero entre más jugo, más caro”, lamentó, por su parte, Jesús Vázquez.