SAN ANTONIO, Texas. - Andrew Ray Elizondo, el acusado de asesinato por la muerte de Saryah Pérez, la niña de 6 años que murió por el impacto de una bala durante un club de autos en San Antonio, pudiera enfrentar la pena de muerte.
¿Enfrentará pena de muerte el acusado de asesinar a Saryah Pérez? Un abogado explica
El 10 de mayo, Saryah Pérez perdió la vida cuando fue impactada en la parte superior de su torso por una bala, que se sospecha fue disparada por Andrew Elizondo. El asesinato de un menor de 10 años en Texas es considerado como un homicidio capital.
Aunque esta posibilidad existe, no es algo que suceda automáticamente. La fiscalía debe tomar en cuenta varios factores antes de mandar a una persona al corredor de la muerte.
Según el abogado Jorge Aristotelidis, hay múltiples variables antes de condenar a una persona a pena de muerte. "No es aplicada en casos de accidentes o aún habiendo una conducta criminal, pero sin intención de hacerle daño al menor", dijo el experto.
El 10 de mayo, Pérez perdió la vida cuando fue impactada en la parte superior de su torso por una bala, que se sospecha fue disparada por Elizondo.
Los hechos ocurrieron en momentos que Casandra Mendoza, madre de la menor, salían de un disturbio del club automovilístico en el que se encontraban en San Antonio. Se hicieron cuatro detonaciones y una bala mató a la pequeña de 6 años.
"Son casos que son costosos porque la defensa requiere de expertos y son casos que se tardan en litigación", dijo Aristotelidis.
Las sentencias de pena de muerte han ido disminuyendo en Texas. Según Texas Defender Service, organización que lucha contra la pena de muerte en el estado, en el 2018 se ejecutaron siete, en el 2019 cuatro y dos en el 2020.
Texas encabeza la lista de los estados con la mayor cantidad de ejecutados con 113.












