PIEDRAS NEGRAS, México.- Entre Eagle Pass y Piedras Negras, la frontera permanece con muy poca afluencia de inmigrantes queriendo cruzar hacia Estados Unidos a tan solo días de que Donald Trump regrese al poder.
Agentes de DPS vigilan en lanchas en la frontera de Texas antes de inauguración de Trump, pero hay pocos inmigrantes
A unos días de que Trump inicie su segundo periodo como presidente, la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras registra baja actividad de inmigrantes que intentan cruzar. Aquí las imágenes.

Autoridades de Texas DPS, que son la policía del estado, están patrullando el Río Bravo con lanchas y también están del lado estadounidense haciendo rondas junto a los alambres de púas.
Esto ante los rumores de la posible llegada de una caravana horas antes de que Trump regrese al Capitolio, sin embargo, la zona fronteriza de Eagle Pass se ha visto casi vacía.
Las boyas del gobernador Abbott permanecen en el río, pero los inmigrantes usualmente han logrado cruzar simplemente moviéndose solo unos metros al lado.
Este 17 de enero, durante un recorrido por parte de Univision 41, se han presenciado solo unos tres inmigrantes intentando cruzar, pero DPS intentaba regresarlos mediante las lanchas.
“Sí está duro. Los que están cruzando los están deportando. Solo caen 24 horas presos y deportación, otra vez para atrás”, dijo un inmigrante afuera de un refugio en Piedras Negras.
Esto ocurre durante las últimas horas de la presidencia de Joe Biden.
¿L
os cruces de inmigrantes en la frontera se han reducido?
Los cruces irregulares en la frontera cayeron a más de la mitad en el año fiscal 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La reducción fue de 55% en comparación con el período anterior, lo cual es una diferencia significativa.
En meses y años anteriores había grandes grupos de indocumentados que intentaban cruzar juntos, e incluso fueron notorios por la cantidad de personas que lo hacían al mismo tiempo.
Por ejemplo, en diciembre de 2023, Eagle Pass recibió a miles de inmigrantes que tuvieron que pasar la noche en la intemperie mientras eran procesados por autoridades federales.
Ellos recibieron cobijas de aluminio para poder conservar el calor.
Por la falta de personal migratorio para procesarlos, se suspendió el paso en el Puente Internacional 1 y se redujo a un carril el paso del Puente Internacional 2, provocando filas de vehículos por más de 8 kilómetros.
Este 2025 también contrasta con los cruces que había justo antes de que terminara el Título 42, cuando familias hacían el último intento por llegar a Estados Unidos antes de que entrara en vigor el Título 8, que es más estricto porque contempla cargos penales.





.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)