SAN ANTONIO, Texas. - El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) confirmó que tres adolescentes inmigrantes no acompañados están desaparecidos del refugio temporal para niños migrantes del Freeman Coliseum. Los adolescentes escaparon de las instalaciones hace casi 2 semanas.
Tres adolescentes indocumentados escapan del refugio para inmigrantes en el coliseo Freeman en San Antonio
"Específicamente en San Antonio, tres adolescentes abandonaron el sitio de admisión de emergencia (EIS) del Freeman durante la semana del 12 de abril y permanecen fuera de nuestro cuidado", indicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las desapariciones ocurrieron los días 13, 14 y 16 de abril.
"Específicamente en San Antonio, tres adolescentes abandonaron el sitio de admisión de emergencia (EIS) del Freeman durante la semana del 12 de abril y permanecen fuera de nuestro cuidado. Se informó que un adolescente más desapareció la mañana del 16 de abril, pero fue encontrado en las instalaciones después de mudarse a una cuna diferente en las instalaciones. Desde entonces, no ha habido ningún adolescente que haya dejado este EIS sin permiso", indicó el HHS en un comunicado de prensa.
Según las autoridades, los incidentes se han revisado y se han realizado mejoras para garantizar la seguridad de los niños en el sitio de admisión de emergencia de San Antonio (EIS) para proteger la privacidad y la seguridad de los niños no acompañados.
"El HHS no administra centros de detención y no se usa la fuerza sobre los niños. En raras ocasiones, los jóvenes abandonan los refugios sin permiso. En cada circunstancia, se notifica a las autoridades, los niños suelen ser encontrados y devueltos y, por lo general, trasladados a otra instalación", indicó el departamento.
Escándalo en el Coliseo Freeman
El gobernador de Texas, Greg Abbott, había denunciado casos de agresión sexual, casos de coronavirus y mala alimentación en el Coliseo Freeman en San Antonio.
Sin embargo, el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo que las acusaciones hechas a principios de este mes de maltrato y abuso de migrantes en el coliseo para albergar temporalmente a niños y adolescentes solicitantes de asilo eran "completamente falsas".
Sin embargo, según Wolff, no había evidencia de que alguna de esas violaciones hubieran ocurrido antes de que Abbott se presentara. "Cuando lo dijo, no pasó nada... Ahora, podrían pasar otras cosas, no sé que hayan pasado. No he escuchado nada".













