null: nullpx
Corrupción

Diáspora puertorriqueña en Texas reacciona ante los arrestos del FBI en la Isla

Coraje, pena, tristeza, rabia y hasta alegría son algunos de los adjetivos con los que varios puertorriqueños que viven en Austin y San Antonio lograron describir sus emociones luego de que el FBI efectuó varios arrestos de funcionarios públicos.
11 Jul 2019 – 2:49 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas — Los arrestos que efectuó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico causó un mar de emociones en la diáspora puertorriqueña en el estado de Texas.

Coraje, pena, tristeza, rabia y hasta " alegría" son algunos de los adjetivos con los que varios puertorriqueños que viven en Austin y San Antonio lograron describir sus emociones ante la noticia que sacudió a todo Puerto Rico.

La administración del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, sufrió un revés cuando dos jefas de las agencias más importante de la IslaJulia Keleher (Departamento de Educación) y Ángela Ávila (Administración de Seguros de Salud) fueron arrestadas la mañana del miércoles por el FBI. Junta a ellas, cayó el presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer; Mayra Ponce Mendoza y Glenda Ponce Mendoza, amigas de Keleher y Alberto Velázquez Piñol, subcontratista del gobierno. Todos acusados de un gran esquema de fraude.

Rafael Cortés, puertorriqueño que se mudó a San Antonio hace apenas un año, describe que la tristeza que siente es un dolor necesario para "limpiar lo que venía pasando hace mucho. Tanto rojos como azules (colores de los dos partidos principales de la Isla) conspiran para que los donantes de los partidos consigan contratos, pero en esta ocasión fue de forma descarada... Ojalá logren limpiar el gobierno, por el bien de nuestro país", respondió a preguntas de Univisión 41.

Su opinión es muy similar a la de Aldo Martínez, quien dice sentir " indignación, vergüenza y coraje" independientemente de que ya no estén presentes en Puerto Rico porque desean "un mejor porvenir" para la Isla.

"Apegándome a la ley y a los derechos que tanto la constitución de Estados Unidos como la de Puerto Rico reconoce que todo acusado es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, aún es muy prematuro emitir algún tipo de sentencia en cuanto a los actos que se alegan. Pero se hace muy difícil no llenarme de coraje y condenarlos desde ya. Sobre todo porque estos alegados actos ocurrieron durante un periodo muy triste en nuestra historia y que sin duda nos afectó a todos los que amamos nuestra tierra", escribió Martínez en Facebook.

Y agregó que su descantento llega al coraje considerando que los supuestos hechos fueron cometido en el Departamento de Educación y ASES. "Espero que esto sea la gota que rebasa el vaso y que nos unamos, los de allá y los de acá, para corregir el curso de nuestro destino. Muchos boricuas opinan que este escándalo de corrupción es suficiente para el pedido de renuncia al gobernador, pues se trata de sus exjefas de dos de las agencias más importante de la Isla".

El deseo de regresar a la patria se esfuma para muchos con este nuevo escándalo especialmente para los jóvenes estudiantes que según diversos estudios demográficos, son los que están abandonando la Isla por factores económicos y derechos laborales.

Dice Joel Maldonado, en la página de Facebook Boricuas en San Antonio, que para los estudiantes y gente joven que desean permanecer en Puerto Rico, la situación política y sus gobernantes son un obstáculo. "Año tras año la población mayor sigue escogiendo los mismos (gobernantes y políticos) sin importarle que si les afecta a sus hijos y nietos. Me mantengo al tanto de las noticias con la esperanza falsa de que si algún día se hace justicia, regresaría a mi islita".

"Es realmente vergonzoso y doloroso ver la burla y la indiferencia de la gente que debe velar por el bienestar del pueblo. Lamentablemente, el Gobernador y su equipo de trabajo no tienen la capacidad de llevar las riendas de Puerto Rico. Como exempleada del Departamento de Educación de PR, sé de primera mano las necesidades, presiones, maltratos por los que pasan los maestros, lo que hizo la exsecretaria es IMPERDONABLE", dijo Glenda L. Aponte Ortiz, boricua que reside en Austin.

Tras los últimos arrestos realizados por el FBI en Puerto Rico y en Washington que resultaron en la detención de varios exfuncionarios de la administración de Ricardo Rosselló, el ejecutivo, quien se encontraba en vacaciones familiares en Francia, adelantó su regreso para el jueves en la tarde.

Estos son los memes sobre los arrestos del FBI en Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés