Arrestos

Detienen en Texas a exfiscal mexicano bajo cargos de fraude y lavado de dinero

Sergio Guadalupe Adame Ochoa, exfiscal del estado de Jalisco, está acusado de lavar cerca de $30 millones procedentes de importar, recibir, ocultar, comprar y vender cocaína en EEUU.
20 Jun 2016 – 12:17 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas - Un exfiscal mexicano fue detenido en San Antonio, Texas en una operación en la que cayeron otras 14 personas acusados de fraude y de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó hoy la Fiscalía General de Estados Unidos.


Sergio Guadalupe Adame Ochoa, de 65 años, había dirigido el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General del estado de Jalisco y ahora residía en Texas.

Según la acusación, el exdirector de inteligencia está acusado junto a las otras 14 personas de lavar cerca de $30 millones procedentes de "importar, recibir, ocultar, comprar y vender cocaína" en EEUU.

Adame Ochoa, además, está acusado de fraude para obtener créditos de hasta 1,7 millones de dólares con un banco estadounidense para financiar la compra de una propiedad en la fronteriza ciudad de Mission, en el estado de Texas.

La acusación señala que Adame Ochoa supuestamente declaró ingresos superiores a los $500 mil anuales libres de impuestos para obtener el crédito.

Funcionarios estadounidenses citados bajo condición de anonimato por el "San Antonio Express-News" aseguraron que Adame Ochoa había colaborado con Estados Unidos en diversos casos contra capos de la droga mexicanos, incluidos algunos líderes del cartel del Golfo.

La Fiscalía General ordenó la incautación de 12 propiedades ubicadas en el sur de Texas y valoradas en $15 millones.

En el operativo realizado el jueves pasado en San Antonio, Austin y diversas localidades de la frontera, las autoridades también confiscaron $50 mil en efectivo, 20 vehículos, 60 armas de fuego, 30 caballos y maquinaria agrícola valorada en $500 mil.

Durante la investigación, las autoridades ya habían incautado unos 100 kilogramos de cocaína.

De ser condenado, Adame Ochoa enfrenta una pena de 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía General del estado de Jalisco informó en un comunicado de prensa que Adame Ochoa había sido retirado de su cargo en julio de 2015. Según indicó la dependencia, todos los empleados públicos deben aprobar un examen de control y confianza y Adame Ochoa no habría cumplido con este requisito.

También se informó que la Fiscalia General de Jalisco colaborará con los investigadores de EEUU suministrando información sobre el acusado.

Más contenido de tu interés