Un grupo de inmigrantes haitianos en la ciudad de Acuña, México, se levantaron este jueves en la madrugada con un operativo de parte de las autoridades mexicanas.
“Lo que están haciendo no es de humanos”: denuncian operativo en campamento de inmigrantes haitianos
La agencia federal de inmigración de México y la Guardia Nacional patrullaron las calles de Ciudad Acuña el lunes y la madrugada del martes, persiguiendo a decenas de personas y subiéndolas a camionetas. Este jueves llegaron autoridades, pero no se detuvo a nadie en el lugar.

Según se ha dado a conocer, las autoridades mexicanas han comenzado a arrestar a los migrantes haitianos. La agencia federal de inmigración de México y la Guardia Nacional patrullaron las calles de Ciudad Acuña el lunes y la madrugada del martes, persiguiendo a decenas de personas y subiéndolas a camionetas.
“A la madrugada, llegaron para acá y acá hay muchos niños. Lo que están haciendo no se puede hacer, no es de humanos. Aquí hay niños enfermos, hay mucha, hay mucha enfermedad. Hay niños que a esta hora están con gripa. Están pasando muchas cosas y esta gente viene a esta hora de la madrugada”, dijo a Univision una inmigrante haitiana identificada como Diana.
Según se dio a conocerlas autoridades han decidido cerrar desde esta mañana el paso a Estados Unidos por el río. Con esta medida, las autoridades mexicanas impedirán el cruce de un lado a otro con lo que los migrantes que se encuentran desde hace unos días en el campamento en Del Río .
El puente internacional que cruza el Río Bravo y separa Ciudad Acuña, en México, de Del Río, en Texas, se ha convertido en eje de controversia luego de que miles de personas, la mayoría haitianos, esperan en campamentos que su caso lo procese la Patrulla Fronteriza.
Con la suma tan alta de haitianos debajo del puente internacional en Del Río, Texas, la administración Biden anunció la repatriación de cientos de estos inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el miércoles en horas de la noche que 1,401 migrantes haitianos que se encontraban en un campamento improvisado en el paso fronterizo han sido deportados.
"Me sorprendieron las imágenes de las condiciones deplorables debajo del paso elevado de la autopista de concreto en Del Rio, Texas, donde más de 14,000 haitianos se habían reunido después de arduos viajes desde varios países de las Américas. Las expulsiones masivas de personas actualmente en curso bajo la autoridad del Título 42, sin detección de necesidades de protección, es incompatible con las normas internacionales y puede constituir devolución", Filippo Grandi, comisionado para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.












