LAREDO, Texas.- Denny Fuentes, de 48 años, fue sentenciado a 15 meses en prisión a finales de abril de 2023 después de admitir que traficó a 71 inmigrantes indocumentados en un camión, cuando en un principio comentó que solo transportaba carne de cerdo.
Sentencian a traficante que decía transportar carne de cerdo, pero escondía a 71 personas indocumentadas
Denny Fuentes, de 48 años, pasará 15 meses en prisión luego de declararse culpable por el tráfico de inmigrantes en Laredo, Texas. Entre las víctimas, había cinco menores de edad, dicen documentos judiciales.

Fuentes se declaró culpable por el delito de conspiración para transportar a una persona indocumentada a Estados Unidos en septiembre de 2022.
Las autoridades habían atrapado al traficante confeso en junio del año pasado, mientras pasaba por un punto de seguridad de la Patrulla Fronteriza cerca de Laredo, del lado estadounidense.
El hombre es residente de Splendora, cerca de Houston, pero cometió la ofensa en el condado de Webb, cerca de la frontera con México.
Así fue como descubrieron la operación de Denny Fuentes en Laredo, Texas
Fuentes iba manejando en un camión de carga en la carretera 25 de Laredo, yendo hacia el norte.
A unas 29 millas de la ciudad, llegó a un centro de inspección de la Patrulla Fronteriza.
Los oficiales le preguntaron al entonces sospechoso si era ciudadano estadounidense, pero “no respondió y continuó mirando fijamente al BPA (agente fronterizo)”, dice la demanda penal emitida en el Distrito Sur de Texas, por parte de las Investigaciones de Seguridad Nacional.
Cuando el agente se acercó para preguntar qué es lo que cargaba, Fuentes solamente respondió “estoy transportando carne de cerdo”, dice el documento al que Univision San Antonio tiene acceso.
Sin embargo, los agentes se dieron cuenta que el contenedor refrigerado iba en una temperatura más cálida de lo usual: debía haber estado en 45 grados, pero estaba a 56.
Aunque el camión apenas iba hacia el norte de Texas, Fuentes les comentó que había conseguido la carga en San Antonio.
Entre los inmigrantes había menores de edad, dijo la Patrulla Fronteriza
Una vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron las puertas del camión, encontraron a las víctimas de tráfico humano.
Cinco de los inmigrantes eran menores de edad, dicen documentos judiciales. Las demás eran 10 mujeres y 56 hombres.
Una de las personas indocumentadas fue testigo para la Patrulla Fronteriza y les comentó que hacía unos 12 días antes de que los descubrieran en el camión, él cruzó la frontera sin documentos.
En el otro lado de la frontera, a los inmigrantes los llevaron a un motel, dice el documento donde Fuentes se declaró culpable por el delito.
La organización, dedicada al tráfico humano, le cobró $3,000 a la persona por llevarlo a Estados Unidos, y $5,000 para transportarlos al estado de Georgia.
El destino final del testigo era la ciudad de Atlanta.
La seguridad de los inmigrantes pudo haber estado en riesgo, dijo la corte
Aunque el contenedor fue puesto a 56 grados, adentro estaba a casi 80, dice un comunicado de la Corte del Distrito Sur de Texas.
Afuera, estaba a 100 grados Fahrenheit, lo cual pudo haber resultado en la muerte de algunas de las víctimas: en San Antonio, en junio de 2022 un camión fue abandonado en pleno calor y murieron 53 inmigrantes.
En el caso de Laredo, ninguna persona murió, pero la corte mencionó durante la sentencia que Fuentes puso a todos en peligro.
En marzo de 2023, más de una docena de inmigrantes estaban dentro de un contenedor de un tren de carga, en Knippa, Texas, donde murieron dos.
Dentro del tren, la temperatura subió y las personas no podían respirar. El sospechoso principal de las muertes de Knippa admitió que estaba “pagando” una deuda a unos traficantes, porque él mismo fue víctima anteriormente, según una denuncia federal.
El futuro para el traficante humano de Laredo
Una juez lo sentenció a 15 meses de prisión y a 3 años de liberación supervisada.
Sin embargo, Fuentes está libre bajo fianza de $75,000 y le darán la oportunidad de entregarse a sí mismo no antes del 8 de septiembre de 2023.
Él estará en unas instalaciones de Miami, Florida, según la sentencia federal.





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)