Declaran culpable a abogado de San Antonio por obligar a sus clientas a tener sexo con él para representarlas

Seis mujeres que contrataron los servicios legales de Mark Benavides lo acusaron de obligarlas a tener relaciones sexuales -algunas fueron grabadas- incluso dentro del mismo juzgado donde tenían que comparecer.

Video El ex abogado Mark Benavides es declarado culpable de tráfico de personas, jurado decidirá sentencia

Mark Benavides, un exabogado de San Antonio, espera sentencia en una prisión luego de que un jurado del condado Wilson lo hallara culpable de seis cargos de tráfico de personas.

El tráfico de personas es catalogado como un delito grave de primer grado, por lo que el convicto podría enfrentar una condena mínima de 25 años en prisión y máxima de cadena perpetua.

El exabogado fue acusado por seis de sus clientas de obligarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de recibir representación legal. Los encuentros sexuales eran grabados en video, según los testimonios.

PUBLICIDAD

Durante el juicio, las víctimas detallaron que el abogado las llevaba a un motel para tener relaciones sexuales en los días en que ellas tenían cita en la corte. Algunas aseguraron que, en ocasiones, los encuentros ocurrían en las salas de testigos del juzgado del condado de Bexar antes de comparecer ante un juez.

Benavides conseguía que las víctimas aceptaran los encuentros y que lo mismos fueran grabados en video bajo la promesa engañosa de que las mantendría fuera de la cárcel y lograría que sus casos fueran desestimados o que solucionaría todos sus problemas legales.

En su argumento final, la abogada de Benavides aseguró que las relaciones que su cliente tuvo con las mujeres fueron consensuadas y que aunque muchos de las acciones de su cliente pueden ser catalogadas como poco éticas, no son ilegales.

"El sistema decepcionó a todas y cada una de estas chicas", concluyó el equipo de fiscales. "Esta es una oportunidad para que el sistema diga que estábamos equivocados".

Por su parte, Benavides testificó en su defensa este jueves y aseguró estar avergonzado por todo lo que hizo. Además de pedir perdón por toda la evidencia presentada durante el juicio, el exabogado suplicó al jurado por una sentencia mínima. Detalló que su “creciente interés por la pornografía y su adicción al sexo” lo llevaron a grabar videos sexuales con su esposa y posteriormente con otras personas.

Benavides fue arrestado por primera vez en abril de 2016, cuando un jurado lo acusó de 35 cargos de agresión sexual. Durante ese juicio, los fiscales aseguraron que el acusado había grabado alrededor de 250 encuentros sexuales con clientas, algunas de ellas menores de edad.

PUBLICIDAD

En marzo pasado, Benavides fue acusado nuevamente de un cargo de trata continua de personas en relación con denuncias que involucraron a cuatro mujeres entre 2012 y 2015.

Con esa acusación, Benavides tiene cinco casos abiertos en su contra. Además del cargo que enfrenta en el juicio actual, existen dos cargos de agresión sexual de un niño, un cargo de agresión sexual y otro cargo de tráfico continuo de personas, de acuerdo con los registros judiciales. Se espera que cada caso sea probado por separado.

Vea también: