Seis de los 15 inmigrantes indocumentados guatemaltecos sobrevivientes del accidente de tránsito en la carretera estatal 54 en el condado de Culberson siguen hospitalizados y cinco ya se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, según confirmó Randy Castillo, cónsul de Guatemala en Del Rio.
Ponen bajo custodia a inmigrantes guatemaltecos que sobrevivieron un accidente en Texas
Los inmigrantes no eran perseguidos por las autoridades del Departamento de Seguridad Pública o de la Patrulla Fronteriza, según dijo el cónsul de Guatemala en Del Río. Cuatro de los 15 inmigrantes que viajaban en la camioneta murieron.

Entre los sobrevivientes hay un menor de 17 años. Las edades de los migrantes fluctúan hasta los 65 años.
Los inmigrantes no eran perseguidos por las autoridades del Departamento de Seguridad Pública o de la Patrulla Fronteriza, según las declaraciones que obtuvo Castillo por parte de los sobrevivientes.
Mientras, se desconoce el paradero y la nacionalidad del conductor que los transportaba en la camioneta durante el momento de la volcadura de la camioneta. Los hechos ocurrieron en la carretera estatal 54 en el condado de Culberson.
Hace apenas cuatro días, se reportó una persecución a una camioneta sospechosa de transportar indocumentados en la carretera TX Hwy 54, cerca de la ciudad de Van Horn, en el condado Culberson.
Los oficiales lograron detener el vehículo luego de que el conductor chocara con una patrulla del sheriff en su intento por escapar. Tras la parada, 13 inmigrantes guatemaltecos fueron detenidos, junto al “coyote” que enfrenta cargos de tráfico de personas y agresión con un automotor.
Buscan que se investigue el programa Operación Lone Start
La Operación Lone Star está bajo la lupa de muchos congresistas por entender que "es una posible violación de la Cláusula de Supremacía y su trato a los migrantes, especialmente en lo que respecta al derecho constitucional de una persona al debido proceso".
El congresista texano, Joaquín Castro, solicitó la pasada semana al Departamento de Justicia que se investigue el programa Operación Lone Star. Este programa del gobernador de Texas, Greg Abbott, permite que las autoridades persigan a autos donde se cree hayan inmigrantes indocumentados.
Castro envió la carta junto a otros 25 miembros del Congreso.
En la misiva, también se le pide al DHS que "brinde claridad" sobre el proceso de inmigración para las personas sometidas al programa Operation Lone Star.
















