SAN ANTONIO, Texas. – 53 de los migrantes que fueron abandonados en un camión de carga han muerto debido al calor abrazador del interior del camión y las altas temperaturas en San Antonio. Poco más de una decena de inmigrantes siguen hospitalizados y los procesos de identificación continúan por parte de los familiares y autoridades.
Confesiones de un coyote que trabaja en la frontera tras la tragedia en San Antonio
El traficante de personas explica que para que el camión de carga pasara por los puntos de revisión de las autoridades fronterizas, los migrantes tuvieron que haber sido bañados con detergente para eliminar el olor de las aguas del río Grande.
Tras la tragedia, Univision 41 entrevistó a un coyote que trabaja en la frontera y a quien identificaremos como Marco. El traficante de personas explica que viajar en la parte trasera de un camión, como lo hicieron los 63 migrantes que fueron hallados dentro, es “la peor opción” para cruzar la frontera.
“Lo que deben haber sufrido sin agua. (Viajar) dentro de la caja de un camión es la peor opción tanto como meterse en los vagones de tren como los de grano”, aseguró.
Camión de inmigrantes pasa por puntos de inspección entre México y Texas
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Gobernación de México, el camión de carga pasó por los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 2:50pm el lunes 27 de junio, en Encinal y Cotulla, Texas.
La encomienda, según Marco, es una casi incomprensible. Sin embargo, el coyote entrevistado por Univision 41 dice que tuvieron que haberlos bañados en detergentes para eliminar el olor de las aguas del río Grande, cuyo aroma es detectado por perros policías. Los inmigrantes dentro del camión intentaban trataban pasar desapercibidos ante las autoridades.
“Al menos que los hayan bañado y le hallan quitado el olor del agua del río porque también es lo que detectan los perros… con Suavitel, con Pinol, cloro”, explica.
De hecho, un agente policial dijo que muchas de las personas encontradas dentro del vehículo parecían haber sido rociadas con condimento para bistec.
¿Por qué el camión de carga terminó en la carretera Quintana en San Antonio?
El traficante explica que la razón para que el tráiler estuviera en la carretera Quintana en San Antonio pese a que no era su destino pudo deberse a problemas con el pago que tenían que realizar los inmigrantes.
“Yo digo que si su destino no era ahí en San Antonio debió haber habido un problema con el pago de la gente y si los que traían a esa gente quisieron secuestrar a esas personas más bien para ellos cobrar las demás partes que quedaron pendiente porque, por lo menos, si vienen de Centroamérica, quedan pendientes unos 8 mil dólares por cada persona, entonces ahí más bien quisieron cobrarles a las familias para ellos cobrar esa parte y liberarlos”, dice Marco.
Hasta este viernes, había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños víctimas mortales de la tragedia de San Antonio.












