Conmoción en San Antonio por el presunto asesinato de una menor por su padrastro, que se cree la dejó embarazada dos veces

La madre de la víctima y el principal sospechoso del asesinato tuvieron una relación sentimental durante siete años hasta hace pocos días, cuando la mujer asegura que descubrió que su expareja había dejado embarazada a su hija en dos ocasiones. El supuesto criminal trató de suicidarse tras el homicidio.

Video Madre revela la pesadilla que vivió al lado de su ex pareja y asesino de su hija de 15 años

SAN ANTONIO, Texas.- El asesinato de una adolescente embarazada de su segundo hijo, quien fue asesinada a balazos esta semana supuestamente por su padrastro, conmocionó a San Antonio y desató muchas preguntas sobre cómo el caso de abuso a una menor por años pudo mantenerse oculto.

La víctima, Jennifer Delgado, de 15 años, se encontraba en el último trimestre de su segundo embarazo cuando fue asesinada a balazos dentro de su departamento este lunes.

PUBLICIDAD

El principal sospechoso del crimen es Armando García Ramirez, quien fue pareja sentimental de su madre por siete años, e intentó suicidarse tras cometer el crimen. “Era un loco. Él aparentaba ser una persona muy buena. Yo le tenía miedo. Aguanté bastante… A mí siempre me trató muy mal y por eso me separé de él”, dijo la madre de Jennifer sobre García.

Según los detalles del caso divulgados por la policía, Delgado se embarazó de su padrastro por primera vez cuando tenía 13 años y por segunda ocasión a los 15.

La madre de la joven le dijo en exclusiva a Univision Noticias que, días antes del crimen, descubrió la relación entre su hija y García, de 35 años. Según su relato, fue también entonces cuando descubrió que él era el padre de su nieto y quien había embarazado a la joven por segunda ocasión.

“Vivían conmigo…todos los días nos veíamos… Yo veía el amor de ella como un padre y nunca pensé que fuera a pasar esto”, dijo la madre de Jennifer, quien señaló que el acusado le confesó estar enamorado de su hija luego de haberla asesinado.

El único testigo del ataque de Jennifer fue su hijo de un año de edad, quien, desde su silla, observó el crimen y quien podría presentar secuelas psicológicas si no recibe un tratamiento adecuado.

“Este niño va a echar de menos a su mamá, eso es un cambio. Este niño puede tener problemas de insomnio, ser un niño más hiperactivo”, dijo el psicólogo Jesús Aranda.

El caso fue descrito por Doug Greene, portavoz de la Policía de San Antonio, como “uno de los crímenes más difíciles” que han visto. “Lo que es preocupante en esta situación es que ella tuvo un hijo de un año con este tipo y nadie lo reportó. Nadie hizo nada, nadie sabía… La gente tenía que saber lo que estaba ocurriendo y no lo reportó”, dijo Randy McGibney del centro de protección de menores ChildSafe a News4SA .

PUBLICIDAD

Por el momento, la agencia estatal de Servicios de Protección al Menor de Texas le retiró la custodia del hijo de Jennifer a la madre de la joven durante la investigación. García permanece en el hospital recuperándose de las heridas que se provocó al tratar de suicidarse y al salir enfrentará cargos por asesinato. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte.

¿Cómo saber si un menor está siendo víctima de abuso sexual?

Video Experto explica cómo surgen los casos de abuso sexual de menores por parte de familiares y cómo pueden detectarse

Desafortunadamente, casos como el de Jennifer son más comunes de lo que se piensa en EEUU en donde una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente antes de los 18 años, según una investigación llevada a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El psicólogo Jesús Aranda señaló que “son los propios familiares los que más comúnmente abusan sexualmente de los menores”. Además, afirma que estos crímenes no se denuncian en muchas ocasiones. “Hay un sentimiento de culpa en los padres por no haber protegido a ese menor. Entonces es mucho más fácil el decirle al menor ‘eso no pasó’ o darle excusas por lo que pasó”, dijo el psicólogo Aranda.

Según el experto, algunos de los comportamientos más comunes en niños y adolescentes que están siendo víctimas de abuso sexual son:

  • Tienen pesadillas o problemas para dormir
  • Parecen distraídos o distantes
  • Se rehúsan a comer
  • Tienen cambios repentinos en su estado de ánimo
  • Se autolastiman
  • Manifiestan depresión o ansiedad
  • Intentan suicidarse
PUBLICIDAD

Lea también: