El condado de Bexar eleva el nivel de amenaza de contagios de covid-19 a severo

El 88% de las personas hospitalizadas por covid-19 en San Antonio no tenían la vacuna. Los funcionarios de la ciudad continúan instando a los residentes a que se pongan mascarillas y se vacunen contra el virus si aún no lo han hecho.

Video “Estaba bien, solo de repente empecé a sentirme un poquito débil”, el testimonio de una joven no vacunada que terminó en el hospital con coronavirus

SAN ANTONIO, Texas. - El nivel de riesgo del covid-19 en San Antonio se encuentra en severo a medida que la variante delta altamente contagiosa se propaga dentro de la ciudad, según informaron las autoridades locales en la más reciente actualización sobre el estado de situación del coronavirus.

Los funcionarios de la ciudad continúan instando a los residentes a que se pongan mascarillas y se vacunen contra el virus si aún no lo han hecho. El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, informa que el último recuento de hospitalizaciones fue de 920 hasta el martes, con 260 en cuidados intensivos y 132 en ventiladores. Hace una semana, eran 620 pacientes. De los que están en los hospitales, "alrededor del 88 por ciento no están vacunados".

PUBLICIDAD

"Nuestros hospitales están estresados", dice Nirenberg. "Las cirugías elegidas y otros procedimientos médicos se están suspendiendo porque los pacientes de covid están llenando nuevamente nuestros hospitales locales".

Hasta el martes por la noche, el condado de Bexar registró un promedio móvil de siete días de 1.146 casos nuevos, en comparación con los 724 de la semana anterior. En San Antonio, alrededor del 63,4 por ciento de los mayores de 12 años están completamente vacunados, hasta el miércoles. Alrededor del 76,3 por ciento de ese grupo de edad ha recibido al menos una dosis de una vacuna. El rango de edad con las tasas de vacunación más bajas es para el grupo de 19 a 29 años, dicen las autoridades.

"Es frustrante. Lo entiendo. Nos unimos a ustedes en eso", dijo Nirenberg. "Es frustrante que volvamos a esta situación, pero hay una gran diferencia en comparación con oleadas anteriores. Esta vez, tenemos las herramientas y las vacunas son nuestra mejor defensa para detener la propagación del covid-19".

El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo por su parte que cada muerte que ha ocurrido en el Hospital Universitario fue en pacientes no vacunados. Asimismo, indicó que el 99.5 por ciento de las muertes por coronavirus en Texas también se registraron en personas no vacunadas.

Nirenberg y Wolff le pidieron al gobernador Greg Abbott la semana pasada que enviara apoyo adicional y enfermeras para ayudar a los hospitales locales abrumados y llenos de pacientes con covid-19. Sin embargo, Nirenberg dijo que la respuesta de Abbott fue básicamente "estás solo".

PUBLICIDAD

El jueves, Abbott emitió una orden ejecutiva aclarando su postura sobre los funcionarios del gobierno local que exigen mascarillas y vacunas. En su orden, restringió que cualquier agencia estatal o local y cualquier entidad pública o privada que esté recibiendo o recibirá fondos públicos a través de cualquier medio exija mascarillas o comprobante de vacunación.

Otras ciudades de Texas también están lidiando con altos niveles de covid-19. El martes, los funcionarios de salud de Austin informaron que el 80 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus en el área metropolitana en las últimas dos semanas no estaban vacunadas. Actualmente, el promedio móvil de siete días de nuevas admisiones hospitalarias es de 61, y un promedio de 346 personas están hospitalizadas a partir del 3 de agosto. Esto coloca al condado de Austin-Travis en los niveles de covid-19 de la etapa 5.

El condado de Dallas también elevó el nivel de advertencia codificado por colores al nivel más alto posible, rojo.

El lunes, el coordinador de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que Texas y Florida representan un tercio de los nuevos casos de covid-19 reportados en los Estados Unidos durante la última semana.

Con la expansión de la variante delta, el número de texanos hospitalizados ha aumentado a niveles no vistos desde febrero, según el Texas Tribune. Al 2 de agosto, 7,305 tejanos están hospitalizados por el coronavirus.

Los funcionarios de San Antonio anunciaron que comenzarán a actualizar sus números de covid-19 diariamente, en lugar de solo los martes y jueves. El miércoles 4 de agosto, la ciudad emitirá una alerta móvil de emergencia para informar a los residentes sobre las infecciones generalizadas dentro de la comunidad.