Buscan mayor protección para los "restos sagrados" ubicados en San Antonio

La demanda, que se presentó en los Tribunales del Condado de Bexar este lunes, busca garantizar que se sigan los procesos reglamentarios y que se protejan los derechos del cementerio histórico y de los descendientes lineales.

Imagen Univision 41 San Antonio

San Antonio, Texas — La Nación Tap Pilam Coahuiltecan ha presentado una demanda contra la Oficina General de Tierras de Texas y la subsidiaria Alamo Trust Inc, la Comisión Histórica de Texas y la Ciudad de San Antonio citando que las organizaciones han administrado mal y no han tenido en cuenta los procesos para proteger restos sagrados ubicados en el campus histórico.

PUBLICIDAD

La demanda, que se presentó en los Tribunales del Condado de Bexar este lunes, busca garantizar que se sigan los procesos reglamentarios y que se protejan los derechos del cementerio histórico y de los descendientes lineales.

“Nadie quiere que el proyecto muera. Queremos que tenga éxito. [Pero] creemos que esta es una oportunidad única en la vida para que San Antonio comparta toda la historia de el Álamo", dijo el miembro ejecutivo de la Nación Tap Pilam Coahuiltecan, Ramón Vásquez.

La Oficina General de Tierras de Texas, Alamo Trust Inc., la Comisión Histórica de Texas y la acción de la Ciudad de San Antonio de no cumplir con las demandas iniciales para proporcionar un estudio exhaustivo de delineación del cementerio histórico arqueológico y un informe de archivo en profundidad e incorporarlo al Alamo plan de Tap Pilam Nation Coahuiltecan y otros descendientes lineales.

La comunidad tribal fundada en San Antonio ha lanzado un retroceso tenso en busca de la ayuda de los tribunales para exigir que el TX-GLO cumpla con las regulaciones federales, la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica, así como para permitir que los descendientes lineales de personas enterradas permanezcan involucrados en esfuerzos de preservación en el futuro, indicaron en un comunicado de prensa.

"El portavoz de la Nación Tap Pilam Coahuiltecan ha dirigido esfuerzos enfocados para mover el estado de Texas para hacer cumplir las protecciones municipales, estatales y federales en el Complejo Alamo propuesto citando evidencia genealógica innegable de que el Alamo, anteriormente Misión San Antonio de Valero, era utilizado como cementerio por más de 100 años antes de la infame batalla de 1836", indica el documento.

PUBLICIDAD

Tap Pilam alega que la Oficina General de Tierras de Texas, Alamo Trust Inc. está esquivando la responsabilidad, al convertir en arma la Ley Federal de NAGPRA-Ley de Graves y Repatriación de Nativos Americanos, que la Oficina General de Tierras de Texas y Alamo Trust Inc. reconocen, al no tener nexo federal a este proyecto, y subrayando las relaciones conflictivas con otras tribus nativas haciendo afirmaciones falsas de que los restos son insignificantes.

Según Nación Tap Pilam Coahuiltecan, esto entra en conflicto con la evidencia proporcionada por las Arquidiócesis de San Antonio, y los Archivos Bexar alojados en la oficina de TX-GLO en Austin proclamando que los misioneros católicos, los indios estadounidenses bautizados y los soldados españoles encontraron su lugar de descanso final en el Álamo.

Le recomendamos ver:


Gallery

Relacionados: