Autoridades estatales advierten sobre especie invasora que infesta los lagos de Texas

Esta especie se ha encontrado en cuerpos de aguas cercanos a San Antonio, Austin y Dallas. Los mejillones crean basura a lo largo de las costas con conchas afiladas que impactan la recreación, dañan la vida acuática, los botes y obstruyen las tomas de agua.

Video Autoridades detectan mejillones cebra en el lago Travis

SAN ANTONIO, Texas.- Un lago del norte de Texas está completamente infestado de mejillones cebra que se están reproduciendo sin control, según el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La especie se ha encontrado en 30 embalses de Texas a lo largo de cinco cuencas fluviales y en ríos que se ramifican en lagos infestados, incluido el embalse Richland Chambers, al sureste de Dallas.

PUBLICIDAD

A pesar de los esfuerzos por erradicar la especie, la evidencia sugiere que la población está creciendo en los cuerpos de agua.

En el área de San Antonio, se han encontrado mejillones cebra en Lake Placid, Lake Dunlap y Canyon Lake. También se han encontrado en Lady Bird Lake, Lake Travis, Lake Marble Falls, Lake Lyndon B. Johnson entre otros.

El mejillón cebra no es originario de Texas, pero se ha encontrado en varios lagos durante los últimos años. Los funcionarios dicen que las condiciones en la mayoría de los lagos de Texas son propicias para su establecimiento. La especie es nativa de los mares Negro, Caspio y Azov, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los mejillones crean basura a lo largo de las costas con conchas afiladas que impactan la recreación, dañan la vida acuática, los botes y obstruyen las tomas de agua.

"Una vez que se introducen en un cuerpo de agua, es solo cuestión de tiempo antes de que infesten por completo el lago y tengan impactos negativos, por lo que es tan importante que todos los navegantes tomen medidas para limpiar, drenar y secar sus botes para prevenir la propagación ”, dijo la científica senior de TPWD para el manejo de especies invasoras acuáticas, Monica McGarrity.

Para ayudar a detener la propagación a otros lagos, las autoridades recomiendan que los navegantes se tomen el tiempo para eliminar las plantas, el barro y los escombros de su bote, así como para drenar toda el agua y abrir los compartimentos para que la embarcación y el equipo se sequen por completo cuando estén fuera del agua o antes de acercarse a un nuevo cuerpo de agua dulce.


El transporte de especies invasoras acuáticas, incluso accidentalmente, puede resultar en problemas legales para los navegantes con una multa de hasta $500 por infracción.

PUBLICIDAD

TPWD también alienta a cualquier persona que vea mejillones cebra en lagos donde no se han encontrado antes a enviar una foto y ubicación por correo electrónico a aquaticinvasives@tpwd.texas.gov para ayudar a identificarlo.

Cualquiera que los vea en los remolques de los barcos o en el equipo que se está moviendo debe informar de los avistamientos a TPWD inmediatamente al 512-389-4848.