"Enero será muy difícil en cuanto el coronavirus": autoridades locales advierten de los contagios en despedida de año

Debido a un aumento en las hospitalizaciones por el coronavirus, las empresas en el condado de Bexar que habían estado operando al 75% de su capacidad tendrán que reducir sus servicios al 50%.

Video San Antonio espera casi 24,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus esta semana

SAN ANTONIO, Texas.- Los funcionarios de salud del condado de Bexar dicen que el nivel de riesgo de copronavirus es severo y está empeorando.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, hicieron el anuncio durante la sesión informativa comunitaria nocturna del lunes sobre la respuesta local al covid-19.

PUBLICIDAD

El panel de control del covid-19 de la ciudad muestra una escala de cinco etapas que va de "bajo", "intermedio", "moderado", "severo" y "crítico", siendo severo el segundo nivel de riesgo más alto.

Nirenberg informó que la tasa de positividad en el condado de Bexar había aumentado al 19,2%, frente al 14,4% de la semana pasada.

Los funcionarios de la ciudad también informaron que 1,079 pacientes están hospitalizados, 299 están en la unidad de cuidados intensivos y 164 utilizan respiradores.

Debido a un aumento en las hospitalizaciones por el coronavirus, las empresas en el condado de Bexar que habían estado operando al 75% de su capacidad tendrán que reducir su capacidad al 50% y todos los bares deben cerrar según la Orden Ejecutiva GA-32 del gobernador de Texas, Greg Abbott.

En total, se han registrado 112,261 casos del virus en el condado y 1,510 personas han fallecido en el condado de Bexar.

“Los hospitales van a ser un desafío para nosotros en las próximas semanas”, dijo el juez del condado de Bexar. "Probablemente podemos esperar que eso aumente, por mucho que odio decir eso...Ciertamente, la primera parte de enero va a ser muy, muy difícil para nosotros”, agregó.

Cerca de 900 miembros del personal médico han sido enviados a los hospitales de San Antonio para ayudar con el aumento, y el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los sistemas de atención médica están trabajando para calibrar su capacidad, incluso en las unidades de cuidados intensivos.

El alto número de hospitalizaciones por coronavirus en la región ha provocado reducciones de ocupación para las empresas.

Dado que los pacientes de covid representaron al menos el 15 por ciento de todos los pacientes en la región de servicios de trauma que incluye San Antonio durante los últimos siete días, algunas empresas, incluidos restaurantes, gimnasios y minoristas seleccionados, tendrán que reducir sus operaciones del 75 por ciento de su capacidad a 50 por ciento. Las escuelas, los servicios religiosos, los supermercados y las tiendas de conveniencia y las farmacias están exentos.

PUBLICIDAD

El gobernador también ha ordenado a los hospitales que limiten las cirugías a las más críticas durante los períodos de altas hospitalizaciones por coronavirus. Cualquier procedimiento no esencial debe realizarse de una manera que no agote los recursos médicos necesarios para la pandemia.