SAN ANTONIO, Texas.- De acuerdo con un análisis del diario Wall Street Journal, San Antonio es la cuarta ciudad del país mayor porcentaje de aumento del total de homicidios en comparación con el año anterior.
Aumenta la tasa de homicidios en San Antonio durante la pandemia de coronavirus
El aumento de homicidios en San Antonio, que es de alrededor del 35% , coloca a la ciudad detrás de Austin, Chicago y Fort Worth, que ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.
En el reporte de Wall Street Journal se encontró que los homicidios se han disparado en 36 de las 50 ciudades más grandes del país durante la pandemia del coronavirus.
El periódico encontró que las grandes ciudades estadounidenses están experimentando un "fuerte aumento" en los homicidios este año, lo que podría indicar un "nuevo riesgo de seguridad pública desatado".
En conjunto, las 50 ciudades más grandes reportaron un total de 3,612 homicidios de enero a junio, un aumento del 24 por ciento.
A nivel local, se han reportado 71 homicidios. Durante el mismo período del año pasado, el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) reportó 53 homicidios, según el sitio web de la ciudad.
El aumento de San Antonio, que es de alrededor del 35% , coloca a la ciudad detrás de Austin, Chicago y Fort Worth, que ocupan los tres primeros lugares, respectivamente, según el medio.
Homicide Spike Hits Most Large U.S. Cities
— Eric Demamp (@ericdemamp) August 2, 2020
Analysis shows double-digit increases in 36 of 50 biggest cities amid pandemic, though other types of violent crime fell
Source: WSJ analysis of cities' police departments data pic.twitter.com/8of6ciyFvd
Si bien los robos parecen estar en descenso, dado que muchas personas trabajan y toman clases desde la casa, San Antonio lidera a las ciudades más grandes en cambio porcentual desde 2019.
Los robos en San Antonio aumentaron en más del 20%. Según las cifras de SAPD, se han reportado 1,140 robos desde principios de año. En 2019, ese número fue 926.
"Los homicidios y robos están aumentando en todo el país y no podemos atribuirlo a nada en particular", dijo el funcionario de información pública de SAPD.
El periódico habló con analistas que creen que los homicidios han aumentado porque los delincuentes están "envalentonados por la marginación de la policía, los tribunales, las escuelas y las iglesias y una serie de otras instituciones sociales en relación con la seguridad y la pandemia".
Otros dijeron que el aumento podría ser una evidencia de un deterioro del orden socia.
Recientemente, el presupuesto propuesto para la ciudad presentó un aumento de $8.1 millones para el fondo general del Departamento de Policía de San Antonio.













