Arrestan a joven texana que llevaba a cuatro indocumentados en su carro

Brittany Briana Berrones, de 22 años, fue detenida en la carretera Cuatro Vientos de Laredo, Texas, tras una persecución por aire y tierra. La joven es señalada de transportar a cuatro indocumentados en su camioneta.

Video Tras persecución, arrestan a joven texana que llevaba a indocumentados en su vehículo

Tras una corta persecución por aire y tierra, Brittany Briana Berrones fue detenida en la carretera Cuatro Vientos, al sur de Laredo, Texas, cuando transportaba a cuatro inmigrantes indocumentados, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

Berrones, de 22 años, fue arrestada y enfrenta cargos de tráfico de personas y de evadir el arresto.

PUBLICIDAD

Durante la Operación Estrella Solitaria, helicópteros de la Patrulla Fronteriza apoyaron la persecución de la joven, quien conducía una camioneta de color gris oscuro y se dio a la fuga cuando oficiales de la Patrulla de Carreteras ( Texas Highway Patrol) le marcaron un alto.

Los hechos se registraron el jueves 14 de octubre, luego de que los cuatro indocumentados abordaron la camioneta de la joven en Río Bravo, informaron las autoridades.

Berrones aceleró para tratar de evadir a los oficiales de la Patrulla de Carreteras, pero a la persecución se unió un helicóptero y la joven tuvo que detener su marcha en un tramo de la carretera Cuatro Vientos.

Brittany Briana Berrones terminó presa


Cuando la SUV de Berrones detuvo su marcha, los cuatro indocumentados se bajaron y comenzaron a correr para evadir a las autoridades, pero fueron alcanzados por oficiales del DPS.

La mujer fue detenida por evadir arresto y tráfico de personas.

Las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Facebook de DPS de Texas, donde se muestra la camioneta donde viajaba Berrones con los indocumentados.

En otra fotografía se muestra a los cuatro indocumentados tratando de escapar de los oficiales, luego de que descendieron de la camioneta.

La mujer pagó una fianza de $10,000 por cada cargo y logró salir en libertad para seguir su proceso, de acuerdo con información de la cárcel del condado Webb.

PUBLICIDAD

Caso de tráfico de indocumentados que terminó en tragedia


A finales de septiembre, se reportó la muerte Gabriel Salazar, un joven tiktoker originario de San Antonio conocido como @gabenotbabe, y de tres inmigrantes indocumentados tras una persecución policial.

Las autoridades dijeron que trataron de detener el vehículo en el que viajaba el joven de 19 años, pero este se dio a la fuga y terminó estrellado y envuelto en llamas.

Aunque la investigación del incidente aún está en desarrollo, el hecho de que el joven hubiera estado transportando indocumentados en su vehículo hace sospechar a las autoridades que este podría ser un caso más de tráfico de personas que terminó en tragedia.

Reclutan a jóvenes para transportar indocumentados


Un reporte de Univision 45 Houston de mayo de 2021 señala que hay preocupación entre las autoridades porque los coyotes están usando Tik Tok y Snapchat para atraer a adolescentes a traficar inmigrantes.

“Los traficantes reclutan menores de edad en redes sociales y les ofrecen miles de dólares por transportar inmigrantes”, indicó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en el sector del Río Grande (DPS RGV).
Olivarez dice que los adolescentes caen en la tentación y aceptan la oferta porque no piensan en las consecuencias. El trabajo que les ofrecen consiste en viajar a la zona fronteriza, recoger a inmigrantes y llevarlos hasta ciudades como Houston.
“Hay dinero en juego y es fácil, o al menos eso creen ellos... no piensan en las consecuencias y tampoco que están cometiendo un delito, no solo federal, sino que también el estado puede imputarles cargos”, explicó el oficial.

PUBLICIDAD

Castigos para adolescentes


Los traficantes hacen creer a los jóvenes que el trabajo es muy sencillo y la razón por la que prefieren involucrar menores de edad como choferes en trafico de inmigrantes es para evitar el peso de la ley. Sin embargo, esa premisa no es del todo cierta, porque sí se puede proceder legalmente contra ellos, según Tom Berg, experto en delitos federales.
PUBLICIDAD"Es un delito mayor, que lleva un castigo de hasta 10 años en prisión y la pérdida de (ciertos) derechos de por vida. La persona no podrá votar, ni portar un arma, entre otros", explicó Berg.
Además, si quien cometió el delito es residente, agrega, "puede enfrentar la deportación porque es un delito agravado que promete dinero fácil, entre 3,000 y 4,000 dólares".

Con información de Deysy Ríos de Univision 45 Houston

Te puede interesar: