Inmigración

Arrestan a 123 indocumentados en un operativo de inmigración en el centro y sur de Texas

Las autoridades federales informaron que la operación no solo se enfocó en aquellos indocumentados que tienen historial criminal, sino también en fugitivos de inmigración y quienes reingresaron de manera ilegal al país.
21 Jul 2017 – 1:33 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas. - Un total de 123 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el centro y sur de Texas durante un operativo realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entre el 10 y el 19 de julio.

Las detenciones se produjeron en varias ciudades texanas: 44 en Harlingen, 36 en San Antonio, 27 en Laredo, 13 en Austin y 3 en Waco. De los arrestados, 115 son hombres y 8 son mujeres, según informó la agencia migratoria en un comunicado de prensa.

"Todos los individuos en los que se enfocaron los oficiales en esta operación tenían condenas", confirmó ICE a través del boletín.

De los detenidos, 93 tenían antecedentes penales que incluyen condenas por agresión, agresión agravada, abuso de menores, violencia doméstica, posesión de cocaína, fraude, conducir intoxicado (DUI), tráfico de drogas, posesión de marihuana, ingreso ilegal, reingreso ilegal después de la deportación, hurto, posesión de sustancias controladas y posesión de armas. Los demás 30 individuos fueron arrestados por violaciones a leyes de inmigración.

Entre los arrestados hay 102 mexicanos, 13 hondureños, 5 guatemaltecos, un salvadoreño, un jamaiquino y un cubano.

"Esta operación se enfocó en fugitivos de inmigración y extranjeros criminales", dijo Daniel Bible, director de la oficina local de ICE en San Antonio. "La seguridad pública sigue siendo una prioridad para ICE. Esta fue una operación de ocho días enfocada en un área grande, pero de manera rutinaria realizamos operaciones a diario", agregó.

Este operativo forma parte de acciones tomadas por ICE en Texas y otras zonas del país. A principios de junio, arrestó a 70 inmigrantes en un operativo de tres días en el norte de Texas y Oklahoma. En abril, la agencia detuvo a más de 150 inmigrantes en el sur del estado.

En esta ocasión, las autoridades especificaron que en las operaciones de este tipo "frecuentemente se encuentran a otros extranjeros que están de forma ilegal en Estados Unidos". Cuando esto ocurre, evalúan "caso por caso y, cuando es apropiado, también son arrestados por oficiales de ICE".


Dos de los inmigrantes arrestados tenían requisiciones pendientes con otras agencias. Uno fue entregado a la Unidad Especial de Investigaciones de Seguridad Nacional por su vínculo con un caso de tráfico de inmigrantes. El otro fue entregado a la Oficina del Alguacil del condado Travis por una orden pendiente por posesión de marihuana.

"Por interés de la seguridad pública se entregó a este extranjero en la Oficina del Alguacil del Condado Travis, a pesar de que (esta autoridad local) no cumple con las solicitudes de detención de ICE", señala el comunicado.

Dichas declaraciones fueron realizadas en referencia a la controversia entre ICE y autoridades del condado Travis por la liberación de un indocumentado de una cárcel en la capital de Texas. La agencia migratoria acusó a la Oficina del Alguacil del condado de haber liberado a Julio César Mendoza Caballero, a quien señalan de ser pandillero, sin antes notificarle. La Oficina del Alguacil refutó esa versión este miércoles.

Vea También:

Quinceañeras de Texas usan una popular tradición latina como forma de expresión política en contra de la ley SB4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés