SAN ANTONIO, Texas. - El Alamo Colleges District dijo que ha liquidado los saldos pendientes de pago de matrículas adeudados por más de 4,300 estudiantes, por un total de más de $2 millones.
El Alamo Colleges perdona a deuda de más de 4 mil estudiantes debido a la pandemia por coronavirus
El Alamo Colleges utilizó los fondos federales de emergencia para perdonar las deudas de los estudiantes.

El Alamo Colleges utilizó los fondos federales de emergencia para perdonar las deudas de los estudiantes.
“Toda nuestra familia de Alamo Colleges District ha demostrado una gran capacidad de recuperación durante los últimos 18 meses”, dijo el canciller de Alamo Colleges, Mike Flores, según un comunicado de prensa. "Con el apoyo de esta ayuda federal de emergencia, nuestro objetivo es eliminar cualquier barrera que pueda estar impidiendo que los estudiantes continúen su búsqueda de una educación superior y un futuro mejor".
Los estudiantes que calificaron para esta última ronda de condonación de deudas fueron aquellos con saldos impagos que se acumularon entre el 23 de marzo de 2020 y el 8 de junio de 2021. No se requirieron solicitudes y los estudiantes comenzaron a recibir notificaciones el martes.
En total, se cancelaron $2,280,726 en deuda de las cuentas de 4,389 estudiantes en las cinco universidades de Alamo. Fue cubierto por más de $90 millones en ayuda federal recibida por Alamo Colleges bajo la segunda y tercera fases del Fondo de Ayuda de Emergencia de Educación Superior creado por el Congreso que se asignan para responder a las necesidades relacionadas con la pandemia.
La inscripción este otoño ha bajado ligeramente en lo que va del año en comparación con años anteriores, dijo Shayne West, directora de presupuesto de Alamo Colleges.
El año pasado, las universidades experimentaron un ligero aumento en la inscripción a pesar de la pandemia, pasando de 68,553 en el otoño de 2019 a 69,307 estudiantes inscritos para el otoño de 2020. Los funcionarios se negaron a dar una estimación de la inscripción de 2021 ya que el registro aún está en curso.
"Con mucho tiempo disponible para la inscripción ... con suerte, puede haber un estudiante que ahora tenga la oportunidad de inscribirse que de otra manera no habría tenido", dijo West.
Se anima a los estudiantes que reciben notificación de la liquidación de sus saldos a que se registren en cualquiera de los períodos de 14 semanas de Start II de las universidades, que comienza el 7 de septiembre, y el programa Fall Flex II, una sesión de ocho semanas que comienza el 18 de octubre. .
“Todas las instituciones de educación superior han visto que los estudiantes abandonan o retrasan su viaje postsecundario debido a los saldos que tienen con sus instituciones”, dijo Priscilla Camacho, directora de relaciones gubernamentales y comunitarias de Alamo Colleges. “Sabemos que COVID ha afectado enormemente a nuestros estudiantes de colegios comunitarios. Sabemos que han tenido que trabajar en varios trabajos, o encontrar otro trabajo, para tratar de continuar con su educación ".
A principios de este verano, las universidades otorgaron una subvención de $200 a todos los estudiantes que se inscribieron para el otoño antes del 5 de agosto, dijo Camacho. En las próximas semanas, los funcionarios anunciarán otra ronda de subvenciones de ayuda de emergencia para más de 12.000 estudiantes que califican para las subvenciones Pell.
En general, las universidades han asignado más de $5.9 millones en fondos federales de emergencia para ayuda adicional para estudiantes. El programa de condonación de deudas es parte de un desembolso de $29.8 millones que también se destinará a la recuperación de la matrícula y al financiamiento de puestos adicionales de apoyo estudiantil.
Las dos últimas rondas de ayuda federal de emergencia deben gastarse para junio de 2022. Mientras tanto, los funcionarios continúan identificando las necesidades que se pueden abordar con estos fondos, que tienen limitaciones en cuanto a cómo se pueden gastar.
El objetivo general, dijo Camacho, es eliminar tantas barreras como sea posible para permitir que los estudiantes se queden y regresen a las aulas, incluso si esas aulas están en línea, por ahora.
“No se trata solo de recordarles que brindamos una gran fuente de aprendizaje académico y capacitación de la fuerza laboral, sino que tenemos apoyos para ayudarlos”, dijo Camacho. "Los estudiantes que tienen una necesidad ciertamente pueden venir y comunicarse con nuestros centros de defensa ... Tenemos ayuda y estamos dispuestos y podemos ayudar a los estudiantes".






