Illinois enfrenta congelamiento de mil millones de dólares en fondos federales: ¿qué programas podrían verse afectados?

El gobierno federal congeló miles de millones de dólares en fondos destinados al cuidado infantil en Illinois. Autoridades estatales advierten que la medida afectará directamente a familias trabajadoras y a cientos de organizaciones comunitarias.

Video ¿Sin ayuda para el cuidado infantil? Así impacta la congelación de fondos en Illinois

CHICAGO, Illinois.- El gobierno federal ordenó el bloqueo inmediato de los fondos que sostienen el sistema de cuidado infantil y otros servicios sociales en Illinois, una medida que pone en riesgo cerca de mil millones de dólares destinados a familias vulnerables en el estado.

Ante la decisión, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, emitió un comunicado en el que aseguró que su administración ya está tomando acciones para enfrentar la situación.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿Por qué se suspendieron los fondos?

El gobierno federal argumenta la existencia de un “fraude masivo” en estos programas. La investigación se originó en el estado de Minnesota, pero ahora las consecuencias alcanzan a Illinois.

De acuerdo con autoridades federales, el estado no habría protegido adecuadamente el dinero de los contribuyentes.

Este mismo problema se unen los estados de: California, Colorado y Nueva York.

Miles de familias afectadas

El gobernador Pritzker calificó la medida como “cruel e injusta”, asegurando que pone en peligro el sustento de miles de familias.

“Miles de padres y niños dependen de estos programas de cuidado infantil para llegar a fin de mes, y ahora su estabilidad está en riesgo. Esto es injusto, es cruel y tomaremos todas las medidas posibles para defender a los niños y a las familias que dependen de nosotros en este momento”, señaló el gobernador.

De acuerdo con el estado, la suspensión no castiga a los políticos, sino a madres trabajadoras, padres de familia y niños pequeños que dependen de estos apoyos para acceder a guarderías y servicios básicos.

Programas en riesgo

Los fondos federales congelados beneficiaban a más de 100 mil familias en Illinois a través del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil, conocido en inglés como CCAP.

Además, el congelamiento afecta directamente a 275 organizaciones comunitarias, las cuales brindan apoyo esencial en barrios vulnerables.

PUBLICIDAD

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

La preocupación en las comunidades

Mientras que en la comunidad, la incertidumbre ya se siente.

Personas como Lucía Rubio, quien dirige ‘Choo Choo Train Home Day Care Inc.’ y depende del programa CCAP, aseguran que todas las familias que asisten a la guardería dependen de este apoyo.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a resolver esto? ¿Qué va a hacer el gobernador para ayudar a las familias como la nuestra?”, comentó Rubio.

Mientras que Gina, asistente en la misma guardería, expresó su preocupación por la posible pérdida de su empleo.

“Sí sería un mayor impacto, porque este es el único ingreso que tengo para mi familia. Soy madre de dos niños y me perjudicaría bastante”, comentó Gina, asistente de guardería.

Sin estos fondos, las familias tendrán que pagar el costo total del cuidado de sus hijos.

Estamos hablando de $1,120 mensualmente sin estos fondos.

Sin embargo, hasta el momento se sabe que la suspensión responde a una investigación por presunto fraude y no se tiene claro cuánto tiempo permanecerán congelados los fondos, lo que mantiene en vilo a miles de familias y trabajadores en Illinois.

Te puede interesar: