"No detienen los abortos, los hacen inseguros": protestan en San Antonio por la nueva ley antiaborto en Texas

La manifestación en contra de la medida, coordinada por Planned Parenthood South Texas, tenía como fin hablar sobre el alcance que provoca esta ley en las mujeres.

Video Ley del latido de corazón, la medida que permitiría demandar a las mujeres que aborten después de seis semanas de embarazo y a quien las ayude

SAN ANTONIO, Texas. - Con consignas como "no están deteniendo los abortos, solo los hacen inseguros", más de 60 manifestantes se dieron cita frente al San Pedro Playhouse este pasado miércoles por la noche para protestar contra el Proyecto de Ley 8 del Senado que entró en vigor en Texas. La nueva ley antiaborto, considerada una de las leyes de esta índole más restrictivas del país, prohíbe el aborto tras las seis semanas de gestación.

La manifestación en contra de la medida, coordinada por Planned Parenthood South Texas, tenía como fin hablar sobre el alcance que provoca esta ley en las mujeres.

PUBLICIDAD

Kimiya Factory, quien fue una de las manifestantes, dijo que la ley es "terrible para la comunidad" y detalló que es "apenas tiempo suficiente para que una persona sepa que está embarazada".

Mientras, Mara Posada, portavoz de Planned Parenthood South Texas, aludió a una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto pendiente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, aunque la corte el miércoles por la noche se negó a retrasar la implementación de la SB 8.

"Todavía pueden tomar medidas para evitar que la SB 8 dañe más a las mujeres y a los tejanos", dijo. "Todavía estamos en la corte, y lo estaremos a largo plazo", dijo.

En el 2019, se realizaron 55,966 abortos en Texas el 2019, de los cuales el 38.6% corresponde a mujeres hispanas, según cifras del Departamento del Estado y Servicios Humanos de Texas.

Ese porcentaje es la cifra más alta en comparación con otras étnias desglosadas en el documento público provisto por el estado que aprobó la “ley de latidos del corazón” y que hace ilegal el aborto tras las 6 semanas de gestación a partir del 1 de septiembre del 2021.

Posada dijo en entrevista previa con Univision 41 la ley tendrá un efecto nocivo en la comunidad hispana, que es mayoría entre quienes buscan los servicios de dicha organización.

"Ofrecemos planificación familiar, pruebas de enfermedades de transmisión sexual y también ofrecemos cuidados primarios. Los datos locales muestran que la mayoría de nuestros pacientes que vienen a buscar cualquiera de esos servicios son hispanos. Tenemos cinco clínicas en San Antonio, un lugar donde la población hispana es alta y nuestros pacientes reflejan a a comunidad que servimos", explicó.

PUBLICIDAD

"Nos preocupa mucho de cómo esta ley afecta a la mujer hispana porque es la mayor población a la que servimos... Si tiene más de seis semanas, no podrán tener un aborto seguro y legal y van a tener que salir del estado o continuar con un embarazo que no quiere continuar. La mayoría de las mujeres que necesitan un aborto, el 60%, ya son madres. Las pacientes que buscan interrumpir sus embarazos ya tienen hijos y nos procupa saber que quienes quieran un aborto, no lo podrán conseguir", dijo en entrevista telefónica con Univision 41.

La mayoría de las mujeres se enteran que están emberazadas a las seis semanas y la mayoría de los abortos ocurre entre las primeras ocho y diez semanas, según dijo Posada. "Esta ley afectará a miles de mujeres en este estado", aseguró.

Las cinco ubicaciones de Planned Parenthood en San Antonio han dejado de ofrecer servicios de aborto ahora que una controvertida ley de Texas entró en vigencia el miércoles, según un comunicado. “Debido a la nueva ley de Texas, SB 8, no podemos ofrecer servicios de aborto en este momento. Estamos desafiando esta ley y esperamos reanudar la atención del aborto en el futuro ”, se lee en el comunicado de Planned Parenthood - South Texas Medical Center of San Antonio.