Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, y el Departamento de Salud de Utah informaron haber detectado la variante brasileña del coronavirus en Utah. Según los CDC, hasta el momento solo se han identificado 54 casos de esta variante en todo el país.
Encuentran variante brasileña del coronavirus en el condado de Salt Lake
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que la variante, identificada como P.1, fue detectada por primera vez a principios de enero en viajeros provenientes de Brasil, que fueron examinados para detectar el coronavirus en un aeropuerto. Hasta el momento solo se han detectado 54 casos en Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Utah indica que el paciente es un residente del condado de Salt Lake que había viajado recientemente a Brasil.
Notas Relacionadas
Los CDC indican que la variante, identificada como P.1, fue detectada por primera vez a principios de enero en viajeros provenientes de Brasil, que fueron examinados para detectar el coronavirus en un aeropuerto.
Jenny Johnson, vocera del Departamento de Salud de Utah, dijo que es muy probable que haya más casos de esa variante, pero el estado no tiene la capacidad de secuenciar cada prueba COVID positiva en Utah para identificar variantes. Sin embargo, si algún paciente positivo ha viajado a Brasil, o a otro lugar de alto riesgo, sus muestras son priorizadas para su examen.
Los funcionarios federales de salud se muestran preocupados porque el P.1 parece propagarse más rápida y fácilmente que otras variantes, y contiene mutaciones que podrían evitar que los anticuerpos detecten el virus. Fue así como se identificó la variante P.1 en un residente del condado de Salt Lake que había viajado a Brasil.
Johnson dijo que es muy importante que se sigan observando las medidas sanitarias diseñadas para contener el avance del coronavirus, como el uso de máscaras, el distanciamiento físico y quedarse en casa si tiene síntomas, para evitar la propagación del coronavirus y sus variantes.
“Esas son todas las cosas que te protegen del virus, ya sea la variante o la cepa original, no importa. Esas cosas funcionan”, enfatizó Johnson.
Este lunes Utah reportó solo 159 contagios nuevos de coronavirus, y ninguna muerte adicional. Hasta el momento, 381,788 personas han dado positivo en pruebas de contagio del virus de 2.33 millones de personas examinadas en Utah. El promedio móvil de siete días de pruebas positivas actual es de 457 por día. Hasta el momento Utah ha vacunado a más de 1.154 millones de personas.

